MISIÓN DEL GUARDAPARQUES:

 

Proteger los recursos naturales, históricos y culturales  contenidos en los Parques  Nacionales y Monumentos Naturales. Debe controlar y vigilar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos establecidas  para asegurar que tales espacios territoriales sean disfrutados por el  pueblo venezolano.

 

IMPORTANCIA:

 

El Guardaparques forma parte de un grupo internacional dedicado a la protección, cuidado y mantenimiento de nuestros recursos más preciados. El trabajo no es fácil, por las situaciones que amenazan a las áreas protegidas. Pero todos tienen la misma meta: PROTEGER A LA NATURALEZA.

RESPONSABILIDADES:

 

  • PROTEGER los recursos y ecosistemas de los parques nacionales y monumentos naturales contra cualquier daño, invasor o depredador
  • MANTENER el área o puesto que le han sido asignados, los senderos, señales. Kioscos, vehículos, entre otros.
  • EDUCAR como COMUNICADOR puede lograr la participación de los usuarios en la instrumentación de acciones educativas ambientales que generen soluciones a los problemas o situaciones ambientales en las áreas.
  • ATENDER a los usuarios de una forma respetuosa, amable y cortés con la disposición de ofrecer información sobre el parque nacional o monumento natural.
  • El GUARDAPARQUE. Debe tener conocimiento claro y cabal de la Legislación vigente en materia de Conservación de los Recursos Naturales, y estar al corriente de las resoluciones y decretos que emanen tanto del Ejecutivo como del Ministerio del Poder Popular Para El Ambiente.

Quedando gran parte de esta responsabilidad en la Dirección De Parques Nacionales a  través de sus Superintendentes  de los Parques Nacionales Y/o Monumentos Naturales proveer lo necesario para que este conocimiento sea efectivo. 

 

ACTIVIDADES QUE DEBE CUMPLIR  EL GUARDAPARQUES:

 

Las actividades y labores del personal guardaparques están relacionadas con los programas básicos para el manejo de los parques nacionales y monumentos naturales.

VIGILANCIA Y CONTROL: Esta es la principal  labor que debe desempeñar un Guardaparques.  Protección es la manera de garantizar la viabilidad de las áreas protegidas a largo plazo, pero es fundamental saber ¿Qué y Para Qué? se protege.

  • El patrullaje es una actividad importante para el buen manejo del área protegida, para ello el Guardaparques debe conocer muy bien el área, saber qué está pasando en ella y poder detectar con mayor facilidad cualquier novedad o cambio que ocurra, para ello el guardaparques deberá:

 

  • Realizar recorridos de vigilancia por su sector, elaborando el cronograma respectivo con el Jefe de sector o Superintendente en donde se defina lapsos, modo y duración de los mismos.

 

  • Llevar estricto control de los usuarios, mediante un registro, además deberá impedir el ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias sicotrópicas, armas y todo aquello que no se considere consono con los objetivos de creación del parque o monumento y con los usos y actividades permitidas.

 

  • Llevar estricto cumplimiento a los reportes en la central de radio de acuerdo a los horarios y normativa establecida.

 

  • Presentar informes semanales en donde se señalen las actuaciones diarias, infracciones, recorridos, entre otros.

 

  • Informar al supervisor inmediato cualquier novedad o emergencia que se presente en su área.

 

  • Participar con antelación ausencias en su área de trabajo o puesto.
  • Participar en la elaboración del cronograma de días libres o de descanso.

 

 

PREVENCIÓN, CONTROL Y COMBATE DE INCENDIOS DE VEGETACIÓN: En las acciones dirigidas a la disminución de la incidencia de los incendios forestales, el guardaparques juega un papel preponderante, por ello debe:

  • Estar atento y notificar cualquier indicio que pueda significar un incendio forestal

 

  • Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para la prevención de incendios

 

  • Tener total conocimiento de la ubicación de hidrantes, aspersores, tomas, tanques y tuberías de agua.

 

  • Disponerse a participar al combate de incendios

 

  • El Guardaparque tiene el deber y la Obligación de participar activamente en el combate y la extinción de cualquier tipo de incendio que se presente en el área bajo su responsabilidad o cualquier otra zona del Parque Nacional o Monumento Nacional en que este prestando sus servicios. Igualmente debe ser diligente y activo ante cualquier emergencia que se presentara. Solicitando la colaboración tanto de Entes Públicos como Privados que para el momento sean necesarios.  

 

  • Participar activamente en las acciones educativas ambientales que promuevan la participación de las comunidades en la prevención de incendios forestales.

INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO (MONITOREO) AMBIENTAL: Acompañamiento en la recolección de información sobre un  área del Sistema Nacional de Parques de Venezuela por parte de los investigadores que realizan estudios de carácter ambiental, es una oportunidad para conocer o detectar cambios, alteraciones o transformaciones que pueda sufrir el ambiente o algún recurso en específico, en tal sentido el guardaparques deberá:

  • Apoyar al personal técnico relacionado con el área de investigación y monitoreo en el levantamiento de los registros de información asociados con: AVES, FLORA, FAUNA en su sector, definiendo los sitios de nidificación, dormideros, sitios de descanso, madrigueras, rutas, orientación y horarios de vuelo de aves.

 

·         Es atribución del Guardaparques hacer cumplir con lo establecido en las leyes y reglamentos. Es importante conocer acerca de todos los procedimientos y la aplicación de la normativa legal para prevenir  la realización de actividades que directa o indirectamente puedan causar daños o riesgos al ambiente de los parques nacionales y monumentos naturales.

 

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BUEN GUARDAPARQUES?

 

Principalmente tener muy claro y estar consciente de su papel dentro del Servicio de Parques Nacionales,  de la importancia  y valor de las áreas protegidas, en especial el parque nacional o monumento natural en el cual lleva a cabo sus funciones; y sobre todo de la necesidad de conservar los recursos naturales para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Por otra parte, el guardaparques debe desplegar todas sus habilidades, destrezas y conocimientos para manejar el área o sector asignado:

  • Tener vocación y principios de servicio.

 

  • Conocer toda lo referente al parque nacional o monumento natural y en especial sobre su  sector de trabajo.

 

  • Conocer sobre las leyes, reglamentos y procedimientos administrativos que aplican en la administración y manejo de los parques nacionales y monumentos naturales, así como de aquellas que de una y otra manera están ligadas a la materia ambiental.

 

  • Participar activamente en la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso y la formulación de los programas de manejo del parque nacional o monumento natural.
  • Mantener una buena condición física para llevar a cabo los recorridos de vigilancia y atender cualquier emergencia que se presente en el área.

 

  • Relacionarse con los habitantes de la región y con las autoridades locales.

 

  • Prepararse para atender a los usuarios y visitantes, brindándoles la información apropiada sobre las áreas protegidas de manera amable, sincera y responsable.

 

  • Utilizar en forma adecuada los equipos y materiales de trabajo y darles el mantenimiento requerido. En caso de estar asignado a un Puesto de Guardaparques, el mismo deberá mantenerse en perfectas condiciones de orden y limpieza.