¿Quiénes Somos?

Investigación y Seguimiento Ambiental de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales se creó a finales de 2014 e inicios de 2015,  con la finalidad de promover la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo  que promueva una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, fundamentado en la sustentabilidad ecológica, social, cultural, tecnológica y política. Por ello tiene como principio  generar líneas de investigación que surjan de los planteamientos de los distintos actores que hacen vida activa dentro de los Parques Nacionales (PN) y Monumentos Naturales (MN), y que se oriente a las soluciones factibles para dar respuesta a las necesidades reales del país.

 

¿Qué hacemos?

Establecer un sistema de investigación y seguimiento, que responda a las necesidades de conocimiento para el manejo y la gestión ambiental, a través de la identificación, desarrollo y consolidación de líneas de investigación científica, que permitan orientar la conservación del Sistema Nacional de Parques y el desarrollo sustentable de las comunidades.

¿Cómo lo hacemos?

Investigación y Seguimiento Ambiental coordina y establece vínculos, convenios y/o acuerdos con organismos de ciencia e investigación, instituciones de educación universitaria, organizaciones del Poder Popular, grupos estudiantiles e investigadores particulares, para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el Sistema Nacional de Parques, los cuales permiten regular las investigaciones enmarcadas en las líneas rectoras de investigación dentro de este  y por consiguiente desarrollar un sistema efectivo de monitoreo, medición y supervisión permanente de los valores físico-naturales y socio-culturales que puedan verse afectados por la acción antrópica y los efectos del cambio climático.

  

 

 

¿Quiénes lo hacen?

Un equipo multidisciplinario compuesto por 58 técnicos formados y especializados en diversas áreas del conocimiento científico y humanístico, desplegados en todo el Sistema Nacional de Parques.

 

¿Qué estamos haciendo?

Investigación y Seguimiento Ambiental actualmente se encuentra en el desarrollo de:

  1. Once (09) investigaciones realizadas por el equipo de INPARQUES, en los estados Anzoátegui, Apure, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Yaracuy.
  1. Acompañamiento a seis (06) investigaciones a distintas instituciones en los estados Amazonas, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia;
  1. Diez (10) Enlaces institucionales con: Universidad Central de Venezuela (UCV) Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL), Colegio Universitario de Caracas, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad del Zulia, Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora Universidad de Oriente (UDO), Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas (INIA-Maracay), Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello y la Universidad de Carabobo entre otras.

 

  1. Seguimiento de 3 especies de fauna (Caimán de la costa (Crocodylus acutus), Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y de la Tortuga Cabezona (Caretta Caretta) en los estados Apure y Miranda

 

  

 

¿Qué proyectos se desarrollan en nuestro Sistema Nacional  de Parques ?

 

  1. Evaluar la Velocidad de Recubrimiento de la especie invasora Xenia sp en el Sector Oeste del Parque Nacional Mochima. Estado Anzoátegui
  1. Acciones para promover la conservación del Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el Parque Nacional Santos Luzardo. Estado Apure.

 

  1. Evaluación de la calidad del agua en los ambientes acuaticos fluviales permanentes, de las zonas montañosas de la vaertiente norte del Parque Nacional San Esteban, Municipio Puerto Cabello. Estado Carabobo.
  1. Estudio de la Situación Actual del Ave de Mochuelo de Hoyo Athene cunicularia en el Parque Nacional Médanos de Coro. Estado Falcón.
  1. Restauración Ecológica de Ecosistema Manglar en el Parque Nacional Morrocoy. Estado Falcón.
  1. Presencia y Uso del Hábitat del oso Andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Dinira, Estado Lara.
  1. Estudio geológico y geomorfológico del páramo de Tamá, como potencial hídrico de los estados Táchira y Apure.
  1. Seguimiento y monitoreo del Oso Andino (Tremarctos ornatus), en el Parque Nacional General Cruz Carrillo en Guaramacal, Estado Trujillo Venezuela. Estado Trujillo.
  1. Mamíferos del Monumento Natural Maria Lionza Listado de Especies y Estado de Conservación. Estado Yaracuy.

 

 

Enfoque de trabajo

  • Se enmarca en el Plan de la Patria y sustentado en lo establecido en la Estrategia Nacional de la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, para el ejercicio soberano de la conservación de la Diversidad Biológica del SNPyMNV.
  • Responde a dos Grandes Revoluciones dentro de la Revolución, anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro en Septiembre de 2014:
  1. La Revolución del Conocimiento, “Una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica, cultural y tecnológica, que abarca y logra unión e integrar los distintos desarrollos del país. Es conocimiento de una nueva ética”.
  2. La Revolución del Ecosocialismo “para ir construyendo la Venezuela que pueda afrontar los retos que el Comandante Supremo Hugo Chávez dibujó como un profeta para la preservación del mundo.
  • Busca generar líneas de investigación y el desarrollo investigaciones que se orientan a dar soluciones factibles generando respuestas a las necesidades reales del país.

 

Si estás interesado en desarrollar tus proyectos de investigación en el Sistema Nacional de Parques y Monumentos Naturales debes presentar los siguientes requisitos a la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales:

  1. Planilla de solicitud debidamente llenada y firmada.
  2. Oficio dirigido a la unidad central.
  3. Copia del Proyecto de Investigación, el cual deberá contener la siguiente información:
  4. Objetivos, importancia y justificación de la investigación, Localización geográfica con coordenadas U.T.M del área de estudio y localidades de muestreo, representadas en mapas del Instituto Geográfico Simón Bolívar, Metodología (técnicas de recolección, tipo y cantidad de muestras, etc.).
  5. Cronograma tentativo de las salidas de campo con énfasis en intervalos de muestreos y las actividades a realizarse en cada uno de éstos, áreas de muestreo ó localidades, entre otros aspectos
  6. Curriculum actualizado de o los solicitantes
  7. Foto copia de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante y de los acompañantes, según el caso.
  8. Carta de apoyo / aval institucional, emitidos por organismos e instituciones de reconocida trayectoria (universidades, fundaciones científicas, etc.)
  9. Las solicitudes de investigación de extranjeros deben ir acompañadas de una copia fotostática de la autorización del proyecto o respuesta emitida por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), o en su defecto, copia del convenio con la institución venezolana que acredita el proyecto y carta de la entidad nacional de apoyo.
  10. Copia del permiso emitido por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, en el caso de que la actividad implique uso de recursos genéticos.
  11. En caso de realizar investigaciones en Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Parques de Recreación que albergan comunidades indígenas deberá presentar la autorización de la comunidad y del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
  12. Certificado médico (de salud) expedido por el Ministerio del Poder Popular para la salud, de todos los participantes.