ANTECEDENTES

El programa nace en el año 1977, con el Nombre de Guardaparquitos, en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, con un grupo de cuarenta (40) niños y niñas, en edades comprendidas entre 5 años y 14 años.

OBJETIVO ESTRATEGICO

Transformar todos los Parques Nacionales, Recreacionales y Monumentos Naturales en espacios para el aprendizaje, la sensibilización ambiental, y el respeto y la conservación de la Pachamama, partiendo de la maxima Robinsoniana de hacer de toda la patria una escuela.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la participación de los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las comunidades, escuelas y liceos inmersos y adyacentes al Sistema Nacional de Parques, mediante el desarrollo de experiencias practicas de caracter formativo que despierten en ellos el interes y la conciencia ambiental de conservación y defensa de estas importantes áreas protegidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades inmersas o adyacentes al sistema nacional de parques.
2) Propiciar diversas experiencia pedagógicas y estético lúdicas para el debate, divulgación, documentación y formación ecológica permanente en los niños, niñas y adolescentes.
3)Potenciar los conocimientos sobre los elementos naturales, sociales, históricos y culturales del Sistema Nacional de Parques.
4) Incorporar al programa los centros educativos e integrantes de los grupos familiares de los participantes a las actividades planificadas, a fin de ampliar el alcance del programa.

ORGANIZACIÓN

El programa Pequeños Guardaparques se divide en tres brigadas en función de la distribución etarea. Los nombres de las mismas buscan el estimulo a la preservación de la fauna por lo representativo de esas especies, así como las carateristicas propias de los niños y niñas en esas edades.

A continuación se presenta los Nombres de cada Brigada

Brigada Arrau:

Niños y Niñas de cinco (5) a ocho años (8), desde educación inicial hasta segundo grado de educación básica.

Brigada Venado:

Niños y Niñas de nueve (9) a once (11) años, de Tercer a Sexto Grado de educación básica.

Brigada Cóndor:

Jóvenes de doce (12) a catorce (14) años desde primer hasta tercer año de bachillerato.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa Pequeños Guardaparques parte de la necesidad de sensibilizar en materia ambiental a nuestros niños, niñas y adolescentes para que su potencial multiplicador y pedagógico continúen generando frutos en el proceso de información en pro de la conservación del ambiente y el sano disfrute de nuestros espacios naturales. Es por eso que el contenido es tan amplio como diverso partiendo del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, utilizando principio estéticos y lúdicos como medio de aprendizaje y la cultura como eje transformador de la sociedad.