Al Instituto Nacional de Parques (Inparques) corresponde ejecutar las políticas públicas dirigidas a la conservación, administración y manejo del Sistema Nacional de Parques, de acuerdo con las directrices y estrategias que establezca el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), y lo dispuesto en su Ley de creación.

  

Esto se traduce en que Inparques tiene a su cargo la planificación, construcción, ampliación, acondicionamiento, administración y conservación de los espacios protegidos por el Sistema Nacional de Parques, bajo las figuras de parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación; así como el desarrollo de dicho sistema, siempre en apego al Plan de la Nación.

Para el cumplimiento de esas tareas, Inparques en coordinación con Minea formula los reglamentos a ser dictados por el Ejecutivo Nacional para el uso, aprovechamiento y conservación de los parques.

También dicta las normas para la realización de las actividades permitidas en esos espacios y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus usuarias y usuarios; así como el orden, la conservación, el aseo, la higiene, la salubridad y la prevención de accidentes en los mismos.

La Educación Ambiental es otro de los pilares del accionar de Inparques y por tanto es responsable de suministrar servicios y atracciones cónsonas con la índole conservacionista, cultural, educativa y recreativa de los parques. Igualmente promueve la realización de actividades de carácter educativo, científico, deportivo y artístico que contribuyan a la creación de una conciencia ambientalista.

A los efectos de cumplir sus competencias, Inparques cuenta con los muy bien preparados y competentes Cuerpo Civil de Guardaparques y Cuerpo de Bomberos Forestales, que con el apoyo de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, resguardan a usuarios y usuarias, y combaten los posibles ilícitos ambientales que puedan cometerse en estas áreas; así como también con un equipo de servidoras y servidores comprometidos en el logro del Quinto Objetivo del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Dale like y síguenos en: