El Instituto Nacional de Parques (Inparques) es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), creada por ley del 03 de octubre de 1973. Tiene como misión ser el ente rector de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo del Sistema de Parques de Venezuela, integrado por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 65 parques de recreación; los cuales se han dispuesto para el desarrollo de los programas y misiones inscritos en las políticas del vivir bien, en pro de alcanzar un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y la generación de nuevas formas de relación entre el hombre y la naturaleza.

Bajo la figura de parques y monumentos se encuentra el 16% del territorio nacional. En estos espacios existe una de las mayores reservas de biodiversidad en el mundo, el 90% de las cuencasque abastecen de agua potable al país y se realiza el 80% de la actividad turística en Venezuela.

La gestión de Inparques avanza hacia una acertada simbiosis entre el uso y la conservación, que permite promover la protección de los espacios naturales de la mano con el desarrollo sustentable de las comunidades, a fin de erradicar las actividades de orden sociocultural y socioproductivas asociadas al modelo económico capitalista depredador, vinculado a la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas.

Inparques prioriza el trabajo con las comunidades que viven dentro y en las adyacencias de los parques y monumentos, pues con ellas se debe garantizar el desarrollo de los planes de uso, manejo y conservación de estos patrimonios naturales para las generaciones presentes y futuras.

Para ello, es indispensable implementar acciones que permitan rescatar el equilibrio del planeta y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de políticas que contravengan los efectos del cambio climático, y a su vez impulsen la protección de los ecosistemas y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista, como la única alternativa planetaria para garantizar la preservación de la vida.

 

A través de estas políticas, Inparques garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema, a fin de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del pueblo venezolano.

El Plan Estratégico 2013-2019 de Inparques está enmarcado en los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Segundo Plan Socialista de la Nación, Plan de la Patria, haciendo énfasis en la concreción del Quinto Objetivo Histórico:

“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.