Día Mundial de la Agricultura: Viveros de Inparques contribuyen a acciones de soberanía alimentaria

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 09.09.2017.- En momentos en que Venezuela enfrenta una guerra económica auspiciada por la derecha nacional e internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado al pueblo e instituciones a volver a los campos para sembrar, así como promover la agricultura no sólo rural sino también urbana.

Por ello, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), celebra cada 9 de septiembre el Día Mundial de la Agricultura por contribuir a esta área productiva con la construcción y rehabilitación de viveros ubicados en parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales a su cargo.

Así, se han edificado y reacondicionado más de 25 viveros en los espacios protegidos para contar con especies germinadas que sirven, no sólo para forestación y reforestación en parques y monumentos, sino también para la siembra de rubros alimenticios y medicinales. Estas acciones tributan a la soberanía alimentaria y, además, contrarrestan la especulación de precios en la venta de productos de la tierra, debido a que lo producido en los viveros se expende, a bajo costo, entre los habitantes de las comunidades aledañas.

Para ello, Inpaques también ha organizado la formación de las de 130 productores vegetales, capacitados para difundir al Poder Popular los conocimientos adquiridos. Paralelamente, los profesionales y técnicos del área de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques dictan talleres para la creación de huertos urbanos en lugares amplios o reducidos.

Se han edificado y reacondicionado más de 25 viveros en los espacios protegidos

 

País agrícola

Los principales cultivos agrícolas de Venezuela son  caña de azúcar, café, cacao, tabaco, maíz y arroz; seguidos en menor escala por la siembra de sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Esta producción agrícola es utilizada mayoritariamente como materia prima para la industria del país, en especial para la agroalimentaria.

Asimismo, las más importantes zonas de cultivos agrícolas en Venezuela se ubican en los valles de las cordilleras de los Andes y de la costa, además de las laderas de las mismas. En las zonas de baja altitud predominan los cultivos tropicales y subtropicales, mientras que los cultivos del trigo y la papa se realizan a una mayor altura. Pero donde se concentra gran parte de la producción agrícola del país es en los valles de Carabobo y Aragua, a los cueles se suman Portuguesa y Cojedes.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, Pierina Quintero