Agencia Venezolana de Noticas (AVN), 13.09.2017.- Pocos y en Peligro es el nombre de la exposición itinerante, con 10 años de existencia, que muestra al pueblo la fauna venezolana que se encuentra en peligro de extinción a causa de la acción depredadora del ser humano.

 

En esta oportunidad, la muestra integrada por caparazones de tortugas galápagos, cráneos de cocodrilos, chivos, báquiros (cochinos de monte), dantas, chigüires, perros de agua y venados, así como de pieles de anacondas, babas, venados caramerudos y hasta de jaguares, llegaron este miércoles a la torre Lincoln, en Plaza Venezuela, para llevar el mensaje concientizador de respeto a la naturaleza.

 

Alejandro Garranchán, responsable de la dirección de Recreación y Educación Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), precisó que el material que exponen proviene de los decomisos que realiza la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de este material cuya obtención implica, en muchos casos, el sacrificio de estas especies.

 

Para prevenir este tipo de delitos, la muestra tiene entre su público a niños y adolescentes. En ese sentido, visitará los centros educativos del país durante el venidero periodo escolar a través del programa Inparques va a la Escuela.

 

“La idea es seguir creando grupos de educación ambiental o brigadas, denominadas Pequeños Guardaparques, tanto en las escuelas, como en las comunidades e instituciones -con niños de entre 5 y 14 años que son divididos según su grupo etario- para que ellos sean quienes den las charlas”, refirió.

 

La exposición muestra las diferentes estructuras de cráneos de animales.

Luis Martínez, quien cuenta con 10 años de edad, consideró increíble la exposición porque le permitió aprender sobre las diferentes estructuras de los cráneos de los animales. Además, exhortó a las personas a no matarlos sin justificación “porque ellos también tienen derecho a vivir”.

 

Yoleida Mendoza, trabajadora de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), expresó que el acercamiento a la realidad que ofrece la muestra permite crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar nuestra fauna.

 

Con estas iniciativa, se brindan “conocimientos que aportan, que tocan esa fibra de amor por lo nuestro, debemos cuidar nuestros animales porque nos vamos a quedar sin ellos. De verdad, me encantó y lo veo muy positivo para los niños”, acotó.

 

Quienes deseen que Pocos y en Peligro visite su comunidad, escuela o institución pueden realizar la solicitud a través del correo electrónico aup.drea.nac@gmail.com o llamar al 04169385405.

 

Esta exposición se realizó a propósito de la jornada de asistencia integral organizada por AVN conjuntamente con el Distrito Sanitario número 4, que contó con servicios médicos, vacunación, asesoría legal gratuita y actividades recreativas para niños.

 

Fotos: Inparques