Las nómadas aves playeras

 

Prensa Inparques / Caracas, 06.09.2017.- Este jueves, el mundo conmemora el Día de la Aves Playeras o también conocidas como aves migratorias, celebración que busca generar conciencia sobre la conservación de este grupo de aves y sus hábitats.

 

Los playeros son uno de los grupos de aves acuáticas más variados en forma y tamaño; son consideradas las especies más migratorias del mundo. En efecto, algunas de estas aves logran volar hasta 30 mil kilómetros del Ártico a la Patagonia y viceversa, moviéndose entre áreas de reproducción y escalas migratorias.

 

La constante fuerza motivadora de que estas especies realicen estos viajes es el alimento: para estas aves migratorias, nunca falta mucho para su siguiente viaje, por su búsqueda de alimento y zonas de reproducción en todo el mundo, no tienen un hogar fijo, sino muchos. Por consiguiente, son difíciles de rastrear y monitorear.

 

Sin embargo a lo largo de sus viajes enfrentan diversas situaciones que son amenazantes para ellas, como lo es la contaminación de playas, y la destrucción de humedales causados por la expansión urbana, agrícola y ganadera.

 

Prensa  Inparques / Texto: Gabriela Biasco.