Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Maturín, 12/09/2017.- Con sus ocho hectáreas de extensión, sus numerosos árboles y completas instalaciones, el Parque de Recreación Andrés Eloy Blanco constituye el pulmón vegetal de Maturín, capital del estado Monagas, y el área recreativa más importante de esta ciudad.

El lugar se encuentra ubicado en la carretera vía al sur, municipio Maturín, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), el cual se encarga de la administración y manejo de los Parques Nacionales y de Recreación, así como de los Monumentos Naturales.

El  parque Andrés Eloy Blanco cuenta con 6,82 hectáreas de áreas verdes y 1,19 hectáreas de áreas desarrolladas para la recreación y esparcimiento de la población, con espacios acondicionados  para los visitantes y servicios de cafetín, juegos infantiles,  kioscos de pizarra, canchas deportivas, salón de usos múltiples y el vivero agrodidactivo. Además en este parque tiene sede la Dirección Regional de Inparques Monagas.

Los parques son áreas estratégicas para el desarrollo del país, debido a su valor ecológico.

Dentro del parque se puede encontrar una gran variedad de vegetación compuesta por bosques secos tropicales y la presencia de árboles frutales como mango,  tamarindo,  pomarrosa,  merey y  uva playera, entre otros. También se observan otras especies forestales y ornamentales como caoba, apamate, araguaney, acacias, ceiba, pinos, cedro dulce y eucalipto. Entre los animales se destacan el pájaro carpintero, los azulejos,  ardillas, iguanas, paraulatas llaneras, chareras y el cristofué.

Los parques nacionales y de recreación son áreas estratégicas para el desarrollo del país, debido a los valor ecológico que tienen. Por tal motivo, Inparques ha venido generando estrategias que permitan promover acciones para asegurar su sustentabilidad y de esta manera  busca darle cumplimiento a lo establecido en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Liliana Birriola