Prensa  Inparques / Mérida, 10/10/2017.-El deporte, la recreación y la expresión cultural dieron un toque de energía positiva al Monumento Natural Laguna de Urao, a propósito de la celebración de la semana aniversario del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

 

Agrupación de danza “Venezuela Extrema” presenta la danza folclórica La culebra Ipure

Inparques arribó a su 44 aniversario el pasado 03 de octubre, festividad que motivó actividades especiales en la región Los Andes, específicamente en el estado Mérida tuvieron lugar en este espacio protegido, ubicado en el municipio Sucre de la entidad.

 

“Comunidad y trabajadores aportamos una renovada energía al entorno de nuestro monumento natural. Nos acercamos al espacio para ponerle corazón y disfrutar de su belleza”, comentó la directora regional de Inparques, Cariuska Valero Garrido, durante el Primer Encuentro Deportivo y Cultural de la Laguna de Urao.

 

Alrededor de 300 habitantes, activistas ecologistas y trabajadores participaron de manera directa en el evento, que reafirma el vínculo y corresponsabilidad ambiental de la comunidad e Inparques.

 

“Toda esta energía positiva se tiene que sumar al proceso de recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao”, dijo Valero Garrido sobre el tema central que ocupa a Inparques en 2017 y que inició el 5 de junio con una intensiva intervención en el lugar, a fin de  mitigar efectos adversos en el ecosistema del cuerpo de agua.

 

Encuentro en Laguna de Urao

 

Largada del ciclismo 27K en el área recreativa Yohama del Monumento Natural Laguna de Urao.

La jornada inició con un ritual y ofrenda de los pueblos originarios de la jurisdicción de Sucre, seguido de la presentación de fábulas alegóricas al patrimonio natural escritas por niños y niñas de Lagunillas, quienes dedicaron especial atención al monumento natural en recuperación.

 

La expresión cultural llegó a los espacios del área recreativa Yohama de la mano del grupo juvenil de danza independiente Venezuela Extrema, que deleitó al público con la colorida presentación de La Culebra de Ipure.

 

Los asistentes también disfrutaron de actividades recreativas para los niños y de una exhibición de vuelo en parapente, que abrió paso a la caminata 6K y a la carrera de ciclismo 27K, por la perimetral de la Laguna de Urao. Los ganadores de los primeros lugares en las competencias fueron premiados con vuelos gratuitos en parapente sobre el monumento.

 

La bailoterapia entrelazó el ejercicio físico y la cadencia de los ritmos latinos en el cierre festivo, propicio también para el relajamiento y el compartir social.

 

Caminata 6K en el 1° Encuentro Deportivo y Cultural Laguna de Urao, en la semana aniversario de Inparques.

La Escuela Bolivariana 24 de Junio, el Colegio Ciudad de Lagunillas, la Escuela Básica Manuel Gual, la Escuela San Benito, la Unidad Educativa Chiguará, la Alcaldía de Sucre, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, Bomberos, Policía Estadal, Protección Civil, Ministerio para la Juventud y Deporte, Trolebús de Mérida, Aguas de Mérida y Teleférico Mukumbarí, aportaron su grano de arena para concretar con éxito este evento.

 

 

Prensa Inparques  /Textos y fotografías: Adalberto Sandino