Educan sobre los efectos al ambiente que ocasiona el caracol africano

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / San Fernando, 06/10/2017.- Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realizaron charlas de sensibilización y concientización sobre el manejo y control  del caracol africano en la E.E.I Vuelvan Caras y E.P.B Luis Felipe Marcano, ubicados en el municipio San Fernando del estado Apure.

 

Moisés Matamoros, funcionario del Minea Apure, señaló que el caracol originario de África cuya presencia se ha detectado en Venezuela, por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano, no  obstante puede ser vector de infecciones, por lo que recomendó a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.

 

 

Estudiantes participaron en el conversatorio donde pudieron conocer sobre el manejo y control del animal.

Acotó la necesidad de educar y sensibilizar para la eliminación de los ejemplares y sus huevos, pero sin crear zozobra en la población.

 

En este sentido, se efectuó formación a un grupo de 80 niñas y niños, así como personal docente de la E.E.I Vuelvan Caras sobre esta temática para que sean multiplicadores de la información en sus hogares y comunidad, así lo dio a conocer Herlinda Rengifo, directora del centro educativo.

 

Por su parte, Soraida Rivero, directora de la E.P.B Luis Felipe Marcando, agradeció la visita de las autoridades pues más de 250 estudiantes, personal obrero, docente y administrativo pudieron conocer sobre el manejo y control del animal y así tener conocimientos para prevenir enfermedades.

 

Matamoros explicó en su intervención que el caracol africano fue traído a Venezuela durante la década de los años 90 como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos.

 

Expertos sugieren no utilizar el caracol africano como carnada, adorno o mascota.

Autoridades informaron que esta especie exótica se alimenta de hojas, frutos y tallos de cultivos como cambur, plátano, maíz, lechosa, pimentón, tomate, entre otros. Además, puede ocasionar daños en plantas ornamentales y pastizajes, y causar daños en predios agrícolas.

 

Erradicación del caracol y sus huevos

 

El caracol africano tiene una concha muy cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. Posee un cuerpo marrón grisáceo y pueden medir entre 10 cm hasta 30 cm de longitud.

 

La especie come los huevos y crías de especies de caracoles autóctonos como la guácara.

 


Moisés Matamoros, funcionario del Minea Apure, señaló que el caracol originario de África cuya presencia se ha detectado en Venezuela.

 

Para erradicar el caracol africano es necesario hacer la recolección de los ejemplares adultos y sus huevos con las manos protegidas. Luego colocar el animal y sus huevos en un recipiente con  agua y  sal, tapar el recipiente y esperar más de cuatro horas.

 

Posteriormente, se procede a sacar los caracoles del recipiente, enterrarlo en una fosa de 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

 

 

La baba del caracol africano puede afectar a las personas de manera directa cuando se ha manipulado sin usar guantes o de manera indirecta cuando ingiere frutas y hortalizas que han estado en contacto con el caracol y no fueron lavadas de manera adecuada, ocasionado vomito, diarrea, fiebre entre otras enfermedades.

 

Las autoridades recomiendan organizar grupos locales dentro de la comunidad, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones, entres ellas que no se puede tocar los caracoles, ni triturarlos, ni aplastarlos, evitar el contacto con la baba de caracol, lavar los alimentos con aguas potables, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción y cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio para el caracol.

 

Asimismo, sugieren no utilizar el caracol africano como carnada, adorno o mascota; realizar limpieza y desmonte de terrenos baldíos.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Kareen González Gómez

Dale like y síguenos en: