Prensa  Inparques / San Carlos,  07.10.2017. En el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), realizado en La Habana, Cuba en el año 1992, surge la celebración del Día Interamericano del Agua, el cual se festejó por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año.

La iniciativa nace por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la AIDIS y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), quienes suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

A pesar de su abundancia en América, la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, sigue siendo un gran problema en muchas ciudades, en especial en Venezuela, donde los fenómenos atmosféricos, han llevado a desarrollar intensos programas de racionamiento del vital líquido.

 

Por tal motivo, el Comandante Hugo Chávez, orientó en el artículo 3.4.1.4 del Plan de la Patria, que se debe consolidar el Plan Nacional de Aguas para mejorar, reforzar y establecer el suministro de agua en todo el país y especialmente en comunidades populares, con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular.

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, (Minea), han trabajado arduamente en la recuperación y mantenimiento de las principales Cuencas Hídricas del País a través de diferentes proyectos y estrategias orientadas por el Gobierno Nacional.

 

Un ejemplo de esos proyectos,  la estrategia “Sembrando el Agua Preservamos la Vida”, de la Micro Misión de Cuencas Hidrográficas, la cual tiene como finalidad sensibilizar e incorporar a los habitantes de las comunidades  en la producción, el cuidado y manejo de las cuencas, a través de conversatorios, jornadas de reforestación, Planes de Siembras, de Manejo del Fuego, entre otros.

 

Prensa Inparques / Yulimar Pacheco

Foto: Inparques 

Dale like y síguenos en: