Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Coro, 09/11/2017.- Como parte de las acciones emprendidas por el Área de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se dio inicio a la actualización del inventario de las especies xerófitas y suculentas del Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, ubicado en Coro, capital del estado Falcón.

Este proyecto también contiene una fase formativa de los trabajadores.

La actividad busca constatar la presencia de las especies ya registradas en el área y añadir aquellas que el inventario inicial no incluyó, a fin de desarrollar una base de datos completa con el nombre científico y común de cada una de las especies.

Esta iniciativa contempla la formación de estudiantes del Liceo Bolivariano de Sabana Larga, del municipio Colina, que cotidianamente hacen vida en el espacio protegido facilitando una guía de identificación de especies, y permitiendo que los jóvenes conozcan la diferencia entre las plantas.

Hasta ahora se ha logrado registrar más de 100 especies xerófitas en la base de datos, entre las cuales resaltan agave cocuy, agave americana marginata, agave sisalana y agave angustifolia, así como el cardón de dato, los opuntias monacantha, ficus indica, subulata y microdasys, todas identificadas en el jardín a  través de señaléticas.

Este proyecto también contiene una fase formativa de los trabajadores en alianza con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en la cual se tratan temas sobre el control de las plagas que afectan a estas especies xerófitas.

El inventario continuará desarrollándose, y una vez culminado será facilitado para el interés científico y colectivo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Texto y fotografías: Vanessa Salas