Prensa Inparques/ Caracas, 10.11.2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dará apoyo logístico a la realización de un simulacro de desalojo ante sismo organizado por las empresas Telefónica Movistar y Seguros Caracas, a realizarse el próximo lunes 13 de noviembre a las 10 de la mañana.

La práctica preventiva consistirá en la evacuación de 16 pisos de la Torre Canaima, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao del estado Miranda. Posteriormente, cerca de mil 500 personas a desalojar serán guiadas al estacionamiento número uno del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, por parte del personal de Protección Civil, Inparques, Alcaldía de Chacao y brigadistas voluntarios capacitados al respecto. 

El coordinador del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, Jessiel Aguilar, indicó que fueron contactados por personal de Movistar porque hace dos años habían realizado el simulacro de desalojo pero la acción solo llegó hasta la entrada de la torre, lo cual está contraindicado en caso de sismos y más aún si se trata de edificaciones con diseño en vidrio, debido a que representan un grave peligro para los peatones.

“En esta oportunidad, se cerrará momentáneamente la avenida para llevar a las personas a un espacio amplio, abierto y alejado de grandes estructuras, como lo es el parque Francisco de Miranda, tal como se debe hacer en estos casos”, indicó Aguilar. Por ello, a los Bomberos Forestales de Inparques les corresponde disponer ocho efectivos equipados y un camión cisterna de 16 mil litros de agua, además de la formación que previamente brindaron a la empresa telefónica ante este tipo de hechos naturales.

Es así como Inparques ofrece sus espacios para la enseñanza preventiva a la ciudadanía, además de garantizar la experiencia y capacitación profesional de sus servidores públicos, propio de la visión ecosocialista que promueve el Gobierno Bolivariano.

Prensa Inparques / Pierina Quintero

Fotografías/ Humberto Oropeza