Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 10/11/2017.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), está presente con el sello Editorial Amalivaca Ediciones en la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que fue inaugurada desde este jueves hasta el 19 de noviembre en los espacios del Teresa Carreño.

Durante el acto de inauguración, el investigador, crítico literario, intelectual y académico Alberto Rodríguez Carucci, homenajeado en esta edición, junto con el centenario de la Revolución Rusa, señaló que “Filven convoca un esfuerzo por la comunicación y el intercambio en un contexto de paz”.

Destacó que el lema “Leer lo que somos” era idóneo para este encuentro de las letras porque se trata de “asumir lo que dictamina la Constitución, que es un país multilingüe, multiétnico y pluricultural”.

Se exhibirá el libro “Pensamientos e ideas del presidente Hugo Chávez sobre el Ambiente”.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente de  Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la  presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano.

Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Teatro Teresa Carreño, Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir, serán el escenario de este magno evento cultural que incluirá talleres, foros y  conversatorios.

En la Filven 2017, se ofrece una variada gama de obras y escritos provenientes de diferentes países, donde se abordan diversos géneros y temáticas, donde están presentas diferentes editoriales, entre ellas, Amalivaca Ediciones, que presenta investigaciones sobre el ecosocialismo dentro del stand del Minea.

Entre las obras más destacadas que exhibe el Minea, se distingue: Pensamientos e Ideas del presidente Hugo Chávez sobre el Ambiente, publicando en su primera edición en 2010, donde se compila el pensamiento del Comandante Supremo de la Revolución en torno al debate ambiental en forma didáctica. Con esta segunda edición, se continúa con el estudio y memoria del líder de la Revolución Bolivariana, como una herramienta para el debate de ideas y la construcción de la Patria ecosocialista.

Además en la exposición ecosocialista, se puede apreciar el trabajo periodístico de Heryck Rangel, Venezuela ante la Crisis Ambiental, la cual recopila la lucha ambiental, donde no se limita a informar sobre el tema, sino que trasciende a la formación, la crítica y la propuesta alternativa.

Esta publicación presenta 83 artículos en los Heryck Rangel expone la problemática ambiental mundial y la postura del Gobierno Bolivariano de preservar el futuro del planeta a través del ecosocialismo, como una respuesta al modelo de depredación capitalista.

Otro de los libros que se exponen, Narrativas Contrahegemónicas de la Crisis Climática, de Diego Griffon Briceño, ofrece en cincos ensayos, escritos por variados autores, y con visiones diversas cuestionando la estructura jerárquica excluyente de la sociedad para abordar el problema del cambio climático.

En esta misma línea, se muestra el escrito: Ecosocialismo Teoría y Praxis de la Colección Delta. Serie Remansos, de la Fundación Editorial El Perro y la Rana del autor Andrés Bansart, el cual plantea que el ecosocialismo es una contribución indispensable para las organizaciones de base, donde se evoca principalmente a la invención, adaptación y organización positiva del ambiente físico y humano, al que habitamos como colectivo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografías / Fundambiente