Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) /Inparques/Puerto La Cruz, 19/12/2017.- Catalogado como Tierra de Muchas Aguas, el paradisíaco Parque Nacional Mochima arriba a su cumpleaños número 44 este 19 de diciembre y para festejarlo el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), está desarrollando una programación ecosocialista que incluye actividades de divulgación sobre la importancia de esta área protegida, además de divertidas jornadas deportivas y recreativas en sus espacios.

Ubicado en la costa nororiental de Venezuela, entre los estados Anzoátegui y Sucre, Mochima fue decretado parque nacional el 19 de diciembre de 1973, bajo el Decreto Nº 1.534, publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.285. Cuenta con una superficie de 94 mil 935 hectáreas y una vegetación predominantemente xerófila, combinaciones de plantas características de los climas cálidos, suelos áridos y bosque seco tolerantes a la salinidad en el suelo.

La fauna del lugar abarca desde aves como pájaro bobo, chíparo, tijeretas y colibrí, pasando por delfines, tortugas y cangrejos hasta  iguanas, lagartijas y serpientes. En cuanto al paisaje, sus transparentes aguas reflejan la tranquilidad y armonía que proyecta en aquellos que disfrutan al sumergirse en ellas. Con palmeras de hasta 20 metros de altura y acantilados inigualables, regala a los turistas la posibilidad de relajación completa gracias a su majestuosidad absoluta.

Celebración activa

En el marco de la conmemoración del aniversario de Mochima, Inparques ha desarrollado un conjunto de actividades ecosocialistas que combinan la recreación y la difusión de métodos ecológicos en el estado Anzoátegui. La programación comenzó con un foro informativo, que se llevó a cabo en el Salón Puinare del Hotel Caribbean Inn de Puerto La Cruz, donde se difundieron los principales logros de la contención del coral exótico Xenia sp, la reseña histórica del parque y sus bondades turísticas, a cargo del personal de Guardaparques en alianza con el Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

Para continuar con el festejo se instaló en las adyacencias del muelle de La Cruz y El Mar una exposición fotográfica titulada “Mochima a través del tiempo”, con la visualización de imágenes que mostraba la evolución del parque desde sus inicios y el trabajo que ha venido desempeñando el instituto para velar por sus espacios. Realizado de esta forma con la intención de que visitantes conocieran los cambios experimentados en el mismo.

Para integrar la ecorecreación se llevarán a cabo gymkanas ecológicas a la orilla del mar, en las áreas recreativas Puinare y El Faro con juegos como: salta la rana, la tierra se mueve, tela de araña y canguros desbocados; además de una jornada de saneamiento y la actividad de senderismo para el disfrute de propios y visitantes, finalizando con un compartir interinstitucional en la Isla Varadero para cantarle el cumpleaños feliz a Mochima.

 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Natalia Chanchamire