Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Valencia, 11/01/2018.- En el marco de la celebración del trigésimo primer aniversario del Parque Nacional San Esteban, el equipo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Carabobo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), llevará a cabo este viernes 12 y el sábado 13 de enero, una serie de actividades educativas y de saneamiento en los cuatro municipios que integran su extensión.

En cumplimiento con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, los funcionarios Leonardo Quevedo, Enrique Fuenmayor, Joreidis Reyes, Jesús Moreno y Nathaly Rangel, serán los encargados de dictar la charla “Educación, sensibilización y concientización ambiental del Parque Nacional San Esteban y sus principales atractivos turísticos” este viernes.

Asimismo, para este sábado se estará realizando una jornada de saneamiento ambiental en el municipio Puerto Cabello, específicamente en el área recreativa Isla Larga, y en el río La Cumaca, paso El Encantado, ubicado en el municipio San Diego. 

 

Un parque cargado de historia

Con una extensión de 4 mil 500 hectáreas, el Parque Nacional San Esteban acoge un sinfín de historias que se distribuyen a lo largo y ancho de su territorio. Esta área protegida fue decretada parque nacional bajo este nombre e independiente del Parque Nacional Henri Pittier, en el año 1987.

De acuerdo con las investigaciones realizadas sobre algunas edificaciones que se encuentran dentro de sus linderos, como el Fortín Solano y el Puente Ojival de Carabobo, que datan desde la época de la colonia, San Esteban está ubicado en un espacio que en el pasado fue de alto valor para la Capitanía General de Venezuela.

Asimismo, su gran cantidad de yacimientos de petroglifos permite inferir que en la zona hubo una fuerte presencia humana durante el período precolombino.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Juan Eduardo Herrera

Fotografías / Inparques

Noticias Relacionadas