Prensa Inparques / Coro, 09/01/2018.- Servidores públicos e investigadores en el área paleontológica realizan un estudio del campo magnético de la cerámica presente en el área de dunas activas del Parque Nacional Médanos de Coro, ubicado en el estado Falcón, a fin de determinar la antigüedad y características de los grupos humanos que habitaron el lugar.

La investigación permitirá conocer el tiempo de la cerámica

Este parque nacional se caracteriza en su aspecto histórico, cultural y paleontológico, por poseer una zona conocida como el Cementerio Indígena que contiene restos de conchas marinas llamados chiperos, las calzadas indígenas o camineras y restos de vasijas de cerámica tipo Dabajuroide, que reflejan la presencia de esos pueblos hace más de 200 años en el área de dunas activas.

En este sentido, a través de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela y la Universidad de Barcelona de España, de la mano con servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), del área Investigación y Seguimiento Ambiental del espacio recreacional, se realiza un estudio conocido como arqueomagnetismo para estimar la data de las piezas de cerámica encontradas en la zona.

Esta investigación permitirá conocer la época o tiempo exacto en el que los indígenas habitaron la zona, contribuyendo de esta forma al enriquecimiento de la historia del país y la del Parque Nacional Médanos de Coro y sus aspectos culturales resaltantes.

¿Qué es el arqueomagnetismo?

Así se contribuirá a la gestión de la información actualizada

El arqueomagnetismo es la ciencia que estudia el magnetismo remanente que existe en ciertos materiales de épocas geológicas recientes, objeto de estudio de la arqueología.

Asimismo, investiga la historia del campo magnético de la tierra, conociendo las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado, sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura.

Prensa Inparques / Vanessa Salas

Fotografías / Eucleris García