Prensa Ecosocialismo y Aguas  (Minea) / Mérida, 12/02/2018.- Ante la disminución del espejo de agua del Monumento Natural Laguna de Urao, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques, (Inparques), viene trabajando en la recuperación de este emblemático espacio natural ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, realizó una inspección de los trabajos que se han realizado para evitar que se siga secando esta laguna que también es un importante atractivo turístico y recreativo de la entidad.

Integrantes de los seis pueblos originarios de la zona: Guazabara, Quinanoque, Quinaroes, Horcaz, Cases y Mucumbú, recibieron al titular de la cartera ecosocialista para acompañar la inspección y realizar un ritual de ofrenda y agradecimiento a Yohama, nombre original de la laguna.

El ministro Velásquez Araguayán señaló que “el año pasado se construyeron nueve calicatas que son sistemas que permiten traer agua a la laguna, sin embargo, también estamos evaluando implementar otras técnicas para elevar los niveles de agua”.

El sistema de calicatas construidas ha permitido hidratar las arcillas para lograr su relajación y consecuentemente bajar el piso de la laguna para proceder a efectuar los aportes de agua.

IMG_20180212_111500 (1)Asimismo, explicó que se recuperaron canales existentes y se construyeron nuevos canales que han generado un aporte de 12 litros de agua por segundo, contribuyendo de esta forma con la recuperación parcial del espejo de agua.

El Monumento Natural Laguna de Urao tiene la característica peculiar de ser una laguna salada  ubicada a más 1,170 metros sobre el nivel del mar, en los Andes venezolanos, fue decretada como Monumento Natural en 1979. Su nombre se origina por la presencia del mineral conocido como Urao (Sesquicarbonato de Sodio), producido por la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas y sedimentos.

Guardaparques, bomberos forestales y grupos voluntarios recibieron dotación

En el marco de la visita a la Laguna de Urao, el ministro Velásquez Araguayán realizó una dotación de equipos para la Escuela de Guardaparques y para los Bomberos Forestales del estado Mérida, quienes se dedican a la tarea de preservar el ambiente.

En este sentido, los bomberos forestales y las brigadas forestales fueron dotados con equipos para fortalecer la labor de combate con batidores, rastrillos, palas, bombas, motobombas, cascos, azadones, linieros, entre otros.

IMG_20180212_114427Durante la actividad el jefe del Minea otorgó reconocimientos a los guardaparques de la entidad andina, en virtud de celebrarse el 13 de febrero el Día Nacional del Guardaparques.

Pedro Santiago Sulbarán de 82 años de edad y con 48 años de servicio como guardaparques, recibió un reconocimiento especial por parte de las autoridades del ministerio por su larga trayectoria y destacada labor dentro de la institución.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Manuela Solé

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com