Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Valencia, 13/02/2018.- Con la finalidad de fomentar el cuidado de los espacios naturales, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebra este 13 de febrero el 81 aniversario del Parque Nacional Henri Pittier, verdadera joya verde de la región centro costera del país.

Ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, fue el primer parque nacional declarado en el país por Decreto del entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras, publicado en Gaceta Oficial del 13 de febrero de 1937. En principio recibió el nombre de Rancho Grande y posteriormente, en 1953, fue rebautizado como Parque Nacional Henri Pittier en honor al biólogo suizo, quien fue autor de la creación del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, al promover su declaratoria.

El Parque Nacional Henri Pittier tiene una superficie de 107.800 hectáreas

Las 107 mil 800 hectáreas de extensión que componen el parque, que limitan por el oeste con el Parque Nacional San Esteban y al este con el Monumento Natural Pico Codazzi, albergan una gran variedad de ecosistemas compuestos por bosques nublados, tanto de montaña como costeros, bosques deciduos y bosques de tipo tropical seco.

La avifauna que habita en toda su extensión, representa cerca de 40% de las especies presentes en el territorio nacional, se estima que unas 580. Asimismo, se han registrado 140 especies de mamíferos, 97 de reptiles y 30 de anfibios.

Parte del territorio dentro de los linderos del parque pertenece al Hotspot de los Andes Tropicales, que abarca la Cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y los espacios tropicales septentrionales de Argentina y Chile.

Esta zona caliente es de suma importancia mundial ya que de acuerdo al Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés), “representa la sexta parte de la vida vegetal del planeta”.

Por otra parte, dentro del Parque Nacional Henri Pittier se hallan lugares muy reconocidos como las playas de Cata, Choroní y Cuyagua; esta última, frecuentada por surfistas por su fuerte oleaje. Cada temporada, un promedio de 450 mil turistas transitan por los espacios del parque.

En el pueblo de Choroní predomina la arquitectura colonial

Las rutas de excursionismo Choroní-Sinamaica-Chuao, Uraca-Tremaria, Turmero-Chuao, Cepe-Chuao, entre otras, constituyen una gran atractivo turístico además de que cuentan con espacios adecuados para la recreación.

Es por ello que en el marco de la celebración del 81º aniversario del Parque Nacional Henri Pittier, las instituciones ecosocialistas del Gobierno Bolivariano junto al poder popular, exhortan a los ciudadanos a que contribuyan con la preservación de los espacios naturales para el disfrute de todas y todos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Juan Eduardo Herrera

Noticias Relacionadas