Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ Caracas, 07/03/2018.- A raíz del reciente caso del extravío de nueve excursionistas en el Parque Nacional Waraira Repano, el primer comandante de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Teniente Coronel Miguel Matany, detalló las recomendaciones para el público en general que gusta del senderismo y pernocta en espacios naturales de gran extensión.

Teniente Coronel Miguel Matany.

El servidor público enfatizó en la promoción de la cultura de la autoprotección, “donde el individuo, en primera persona, asume la corresponsabilidad de su propia seguridad y no solamente la deja a cargo de los órganos de seguridad ciudadana, solo entonces podemos, desde lo individual a lo colectivo, generar medidas concretas que nos permitan usar estos espacios de forma cada vez más segura”, dijo.

Lo primero que se debe hacer, según el experto socorrista, “no es pensar qué hago si me pierdo, sino qué hago para preparar mi visita al parque” y que así se reduzca la posibilidad de extravío. Para ello, exhortó organizar la visita buscando información de primera mano en Inparques, con guardaparques del propio lugar a visitar o por medio de portales oficiales, grupos, brigadas y/o movimientos organizados, así como por parte de conocedores pertenecientes al Poder Popular y cuyos datos son publicados en redes sociales.

Asimismo, se deben ubicar mapas actualizados que muestren las rutas permitidas, las distancias entre punto y punto, fuentes de agua cercanas, además de buscar las proyecciones del clima para el día a realizar la expedición, entre otros detalles como las condiciones físicas necesarias para asumir un trayecto, con o sin pernocta, y el equipo imprescindible a llevar.

Es obligatorio registrarse en los distintos puntos de control, antes de iniciar un recorrido.

Matany también recomendó dejar a algún familiar o amigo que se quede en casa todos los detalles posibles sobre la actividad planeada y el nombre de sus integrantes, para que esa persona pueda alertar a las autoridades ante un posible extravío, si pierden comunicación telefónica. Por último y antes de iniciar la excursión, es obligatorio registrarse en los distintos puntos de control y acceso a parques y monumentos naturales.

Específicamente, estas orientaciones fueron suministradas Matany al ser entrevistado en el programa radial Los Descontaminados, producido por Inparques y que se transmite todos los miércoles por la emisora Oye Ven 106.9 FM /www.oyeven.com, de 4:00pm a 5:00pm.

Medidas en el Waraira Repano

El pasado 17 de enero fueron dictadas medidas precautelares ambientales para proteger el Parque Nacional Waraira Repano, por solicitud del Ministerio Público y según oficio N° 0068-18, en atención al período seco y en pro de disminuir el riesgo de incendios forestales.

El documento expresa que se prohíbe la pernocta en dicho espacio natural hasta junio, por lo cual los interesados solo podrán quedarse en lugares administrados por operadores turísticos (posadas), como las que se ubican en el sector de Galipán.

Además, no está permitido el uso de fogatas ni la tenencia de material inflamable o acelerantes del fuego, por lo que tanto funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional como guardaparques están autorizados para revisar los bolsos y pertenencias del público, al cual se le agradece toda la colaboración respectiva.

Está prohibida la pernocta en el Waraira Repano hasta junio.

Entre otras cosas, las medidas establecen que las empresas operadoras de telecomunicaciones deben limpiar una franja de 15 metros alrededor del perímetro de las casetas instaladas para el control de transmisiones en el espacio radioeléctrico para disminuir el alto riesgo de un incendio en el pulmón vegetal principal del Distrito Capital.

Por tanto, Inparques recuerda a la población la disponibilidad de comunicarse telefónicamente a través del 0800Waraira (08009272472) o del 911, ante la ocurrencia de un incidente o el riesgo de un posible siniestro.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Pierina Quintero

 Fotografías / Carlos Castellanos / Humberto Oropeza / Archivo Inparques

Noticias Relacionadas