Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / San Felipe, 07/03/2018.- El Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, ubicado en la ciudad capital del estado Yaracuy, es un sitio de recreación diferente a los demás, ya que guarda en sus espacios parte de la infraestructura de la ciudad colonial que quedó en pie luego del terremoto del 26 de marzo de 1812, y este miércoles está cumpliendo 44 años de haber sido establecido para preservar ese importante testimonio del pasado.

El 07 de marzo de 1974 es declarado Parque de Recreación a campo abierto, bajo el Decreto Presidencial N° 1.683, publicado en la Gaceta Oficial del 09 de marzo del mismo año, quedando el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), como responsable de su administración, apegado a normativas de manejo de los parques recreacionales.

 

El Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, en su aniversario número 44.

 

Las estructuras arquitectónicas fueron rescatadas por el investigador Mauro Páez, contratado por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, logrando la conservación y cuidado de las ruinas de la antigua ciudad de San Felipe El Fuerte. Durante los trabajos de excavación realizados por arqueólogos y antropólogos, se encontraron no solo objetos y muros de las diversas edificaciones, sino esqueletos humanos incluyendo el de un soldado.

 Para conmemorar esta fecha, Inparques desarrolla una serie de actividades donde participan los diferentes grupos ecologistas del estado, además de las diferentes instituciones educativas que visitan periódicamente el parque y los servidores públicos de Inparques y el Minea.

La programación incluye una misa de acción de gracias dentro de las instalaciones de este espacio de recreación, seguidamente una gran jornada voluntaria, y se cerrará con la presentación de grupos culturales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Melissa Mendoza

Noticias Relacionadas