Prensa Inparques/ 07.03.2018.- Este miércoles 07 de marzo, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, ubicado en la región de Los Llanos centrales, al sur del estado Guárico, está celebrando su 44 aniversario, exhibiendo una gran variedad de paisajes naturales y bellezas escénicas propias de la región.

 

Fue decretado parque nacional el 7 de marzo del año 1974 y se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que para celebrar la instauración del áreas protegida, desarrollaron conversatorios en centros educativos, con actividades recreativas, culturales, ecológicas y deportivas, entre otras.

 

Parque Nacional Aguaro-Guariquito exhibe gran variedad de paisajes naturales y bellezas escénicas.

 

El parque posee una fauna abundante y variada, especialmente en los llanos bajos donde se encuentran más ecosistemas y mayores posibilidades de hábitat. La densa red hidrográfica posibilita el desarrollo de especies acuáticas, de mamíferos, de reptiles y de aves, entre cuyos ejemplares destacan los peces temblador, caribe y el pavón; además de las toninas,  el caimán del Orinoco, el chiguire y la corocora roja.

 

En cuanto a la flora, el lugar ofrece bosques de galería, que corren paralelos a los caudolosos ríos, quebradas y caños; selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos, entre otros.

 

Dentro del parque se encuentran los poblados autóctonos de Las Garcitas, Médanos de Gómez, Ranchos de Caicara y El Muerto. Como poblaciones más cercanas se tienen: Las Mercedes del Llano, Santa Rita de Manapire, Cabruta, Calabozo y El Calvario. Estas inmensas tierras planas ocupan un enorme espacio geográfico, donde se desenvuelve la economía ganadera.

 

El Aguaro Guariquito tiene zonas para practicar el excursionismo; tres miradores naturales que se encuentran en los sectores de Morichalote, Loma de Los Aceites y en La Esperanza, donde los visitantes puede observar la grandiosa riqueza que resguarda estas tierras.

 

Prensa Inparques / Yulimar Pacheco

Noticias Relacionadas