Prensa  Inparques / Maturín, 08/03/2018.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer este miércoles 08 de marzo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en honor a las mujeres que han liderado la larga lucha por sus derechos y la igualdad de género.

 

En Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se reivindica el papel de la mujer mediante la construcción de un sistema en la Constitución de la República (1999) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en el proceso de independencia para multiplicar este legado en las nuevas generaciones.

 

El Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, siempre mantuvo una lucha para que la mujer venezolana ocupara el lugar que le corresponde en la construcción de la Patria socialista. En el año 2010, el líder de la revolución se declaró feminista en la juramentación de las mujeres bolivarianas y expresó: “No puede haber revolución sin la participación de las mujeres de la Patria”, fue en ese momento cuando sugirió a las féminas que más allá de conformarse en Guardianas de Chávez se convirtieran en Guardianas de la Revolución y de la Patria socialista.

 

Inparques dignifica a la mujer venezolana en su día.

 

En la actualidad, el presidente Nicolás Maduro Moros continúa con el legado del Comandante Hugo Chávez, quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para la liberación y la igualdad de la mujer.

 

Entre los acontecimientos que han marcado la historia de esa lucha, figura la protesta organizada el 8 de marzo de 1857 por las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, en los Estados Unidos, contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

 

Esto fue seguido por otras protestas y huelgas en diferentes países en los años siguientes.  Es entonces en el año 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), cuando más de 100 mujeres aprobaron declarar el Día Internacional de la Mujer.

 

En 1911 en Estados Unidos, un grupo de obreras textiles tomaron la decisión de salir a las calles a protestar por las míseras condiciones en que trabajaban, siendo este el escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos, estas mujeres reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un tiempo para estar con sus hijos. Durante esta huelga, perecieron un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton,  en un incendio que se atribuyó al dueño de la misma como respuesta a la huelga.

 

Prensa Inparques / Liliana Birriola

Noticias Relacionadas