Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Caracas, 10/04/2018.- Servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), activaron un procedimiento administrativo para el retiro y retención de cinco trincheras y un filete, redes de pesca ilegal que habían sido ubicadas en las costas del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en el estado Miranda.

 

Una vez detectada la irregularidad, Inparques Miranda hizo llegar un informe a la Fiscalía Ambiental del municipio Brión y a la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de la Zona de Defensa Integral Miranda N° 43.

 

Funcionarios de los entes del Estado realizaron el respectivo recorrido de vigilancia y se abocaron a retirar de manera permanente las redes irregularmente colocadas en el sector Boca La Laguna. Asimismo, se logró desmantelar 11 estructuras tipo ranchos, los cuales eran usados por los ilegales para apilar los frutos del mar.

 

Luego del procedimiento, algunos de los involucrados se acercaron a la coordinación de dicho parque nacional para regularizar su situación y así ser parte de los más de 3 mil pescadores artesanales que están autorizados, algunos bajo la figura de cooperativas para extraer la proteína animal solo a través del uso de atarrayas.

 

Las redes de pesca ilegal, sean tipo trinchera, filetes o de ahorque, están expresamente prohibidas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de dicho espacio recreacional. Este parque protegido de la región mirandina es atractivo para los pescadores por la alta reproducción de especies como lebranche, lisa, róbalo, camarón y bagre.

 

Recientemente, los pescadores que realizan su actividad económica en la Laguna de Tacarigua se vieron favorecidos con la apertura de la boca (conexión del mar con la laguna), iniciativa motorizada por el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Pierina Quintero

 

 

Fotografías / Inparques Miranda