Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Valencia, 13/04/2018.- “El pueblo llegó a este palacio para no irse más, el pueblo venezolano y su Fuerza Armada han escrito una nueva página y qué gran página para la historia venezolana”. Con estas palabras, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la organización conjunta entre el pueblo y las fuerzas militares durante su discurso de retorno al poder que pronunciara el 14 de abril de 2002, luego del golpe de Estado acaecido tres días antes.

 

El 13 de abril de 2002 representa un hito de unión cívico-militar en el país, aquella tarde el pueblo enardecido y con determinación salió a rodear el Palacio de Miraflores junto a los militares leales para exigir la restitución del presidente legítimo de Venezuela, el Comandante Chávez. Es por ello que, desde el año 2009 se celebra en esta fecha el Día de la Milicia Bolivariana y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), institución adscrita al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a esta celebración.

 

Aunque este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue creado en el año 2005, no fue hasta el año 2009 que bajo el decreto N° 7.362, fue promulgada la fecha como día de conmemoración nacional de la Milicia Bolivariana.

 

Hoy 13 de abril se conmemora el sentimiento revolucionario en el corazón del pueblo en armas.

 

Este importante día para el Gobierno Bolivariano, sirve para recordar cómo alrededor de un millón 500 mil personas se apostaron en las adyacencias de la residencia presidencial para oponerse al golpe de Estado, suscitado el 11 de abril de ese mismo año.

 

La voluntaria movilización de los simpatizantes chavistas incentivó a los efectivos militares demócratas a implementar la Operación Rescate de la Dignidad, quienes desde la Brigada de Maracay emanaron la respectiva planificación para llevar a cabo el rescate del presidente revolucionario.

 

Horas más tarde, durante la madrugada del 14 de abril, se sintió el fervor del pueblo al escuchar el sonido de las hélices de la aeronave que transportaba a Hugo Chávez hacia el Palacio de Gobierno.

 

Hoy 13 de abril se conmemora el sentimiento revolucionario en el corazón del pueblo en armas, que día a día se prepara para defender sus derechos y el legado del eterno gigante.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Juan Eduardo Herrera

Noticias Relacionadas