• Día de la Conservación de los Suelos

    Día de la Conservación de los Suelos


    Descripcion

    Conmemorando el día nacional de la conservación de los suelos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) les recuerda cual es la importancia de este elemento.

    El suelo es el soporte físico de la vida y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, e igualmente representa el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales todos ellos forman un ciclo de nutrientes.

    Así el suelo regula y distribuye el almacenamiento de agua; inmoviliza y desintoxica materiales orgánicos e inorgánicos; y soporta infraestructuras de ingeniería.

    Ahora bien, ¿Qué puede hacer la comunidad para cuidar los suelos? *Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.

    *Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.

    *Siembra árboles y evita la deforestación: Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo.

    *Sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.

    *No de tires agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.

    *Fomenta la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas.

    Además las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.

    Te invitamos a qué mantengas los pies en el suelo y te informen antes de realizar prácticas que puedan ser dañinas, porque el ambiente y los recursos naturales son responsabilidad de todos.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / María Alexandra Correa

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.