• Día Internacional de la Serpiente

    Día Internacional de la Serpiente


    Descripcion

    Cada 16 de julio, se celebra el día internacional de la serpiente.

    Se creó con el objetivo de generar conciencia entre la humanidad, ya que ha sido un animal temido por las personas desde el inicio de los tiempo, aunque sin embargo, hay muchos que se dedican a su protección y estudio para descubrir los misterios y la magia que encierra esta criatura.

    Las serpientes son familia de los reptiles lo cuales presentan ciertas características familiares.

    Su cuerpo es bastante alargado y cubierto completamente de escamas, se caracterizan por la ausencia de extremidades y de un oído externo.

    Además de esto, poseen una membrana en vez de parpado y un olfato muy efectivo el cual es a través de su lengua bífida.

    Este consiste en capturar las partículas de aire mediante esta y llevarlas a un órgano ubicado en el paladar llamado “órgano de Jacobson”, cuya función es enviar el mensaje olfativo al cerebro Su dieta es completamente carnívora, alimentándose principalmente de la caza de otras especies de animales.

    Para esto recurren al mecanismo de constricción o inyección de veneno a través de la mordedura.

    A nivel mundial existe una gran variedad de este espécimen pero entre las más conocidas destacan: Cobra Real (Ophiophagus Hannah), Pitón Reticulada (Malayopython reticulatus) , Anaconda Verde (Eunectes murinus), Boa Constrictor (Boa constrictor), Pitón Diamantina (Morelia spilota spilota), Cascabel Muda (Lachesis muta), Bamba Negra (Dendroaspis polylepis), Pitón Amatista Australiana (Simalia amethistina), Serpiente Coral Azul (Calliophis bivirgata).

    En Venezuela se encuentran especies altamente venenosas como la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la mapanare (Bothrops colombiensis) y la cascabel (Crotalus durissus cumanensis) las cuales pertenecen a una de las ocho familias existente en nuestro país, las cuales son: Anomalepididae, Leptotyphlopidae, Typhlopidae, Aniliidae, Boidae, Colubridae, Viperidae = Crotalidae y Elapidae = Micruridae, con aproximadamente ciento cincuenta especies.

    Las serpientes tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, ratas y muchos otros animales.

    Por esto, la mejor manera de celebrar su día es aprender a valorar, cuidar, respetar y proteger a una especie animal que le brinda grandes beneficios a toda la humanidad.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ María Fernanda Borjas

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.