• 33 Aniversario del Parque Recreacional La Caranta

    33 Aniversario del Parque Recreacional La Caranta


    Descripcion

    Con seis áreas protegidas bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), el estado Nueva Esparta ofrece a los visitantes desde zonas de montaña, hermosos humedales, hasta azules zonas de playa, como el Parque Recreacional La Caranta, ubicado en el Sector del mismo nombre, en el municipio Maneiro, el cual cumple 33 años de su creación.

    Creado por Decreto N° 2308, del 13 de julio de 1988, y publicado en Gaceta Oficial N° 34030, fechada el 16 de agosto del mismo año.

    Posteriormente, el Ejecutivo Nacional de entonces, expropió un área de aproximadamente 4,50 hectáreas, en el sector costero entre Punta La Caranta y Punta Burrito.

    Características Por el tipo de suelo se puede observar plantas xerófilas, yaqués entre otras, también algunas plantas frutales como uva de playa y almendrones.

    La vegetación es de tipo baja y media, propia de una zona costera y semiárida, se pueden advertir animales domésticos como perros y gatos en estado callejero.

    Así como roedores entre otros, es una zona de avistamiento ocasional de cetáceos de pequeña dimensión y aves marinas.

    Las diferentes características de este parque señalan de forma clara el gran potencial que este presenta, un sistema de acantilados con una vista oceánica, que es considerada como una de las mejores de todo el Caribe sur.

    Según la clasificación climática de Köppen en función de la temperatura y precipitaciones, el parque es de clima macrotérmico, lo que quiere decir que es una zona intertropical cálida.

    Atractivos turísticos El parque posee tres pequeñas playas, siendo la principal “Playa Juventud”, con una afluencia diaria promedio de 50 bañistas y 15 vehículos.

    Esta playa está protegida por un muelle-malecón, donde se expenden productos del mar, en un camión-cava que solo se detiene en el lugar hasta completar su venta.

    En esta playa hay varios kioskos de comida del mar, tanto de arte culinario local como internacional.

    Hacía la zona del acantilado, hay varios locales de apertura nocturna, que ofrecen la antes mencionada vista hacía el Mar Caribe.

    Para la directora regional de Inparques Nueva Esparta, Rosmary Márquez Valencia, quien previamente fue coordinadora de esta área protegida, “el mayor atractivo del parque recreacional La Caranta, es su belleza natural, ubicado en toda la costa de Pampatar hasta Punta Ballena; este parque cuenta con playas de poco oleaje, poca profundidad, aguas cristalinas y calientes, clima soleado la mayor parte del año, cuenta con la mayoría de los servicios de cualquier balneario turístico, como restaurantes, servicios de toldos, discotecas, canchas deportivas, caminerias, estacionamiento, guardavidas, seguridad de los guardaparques, entre otros”.

    En las proximidades del parque, se puede visitar el Castillo San Carlos Borromeo de la época independentista.

    En la comunidad aledaña celebra anualmente la festividad religiosa del “Día del Cristo del Buen Viaje”, cada 3 de mayo.

    También hay un hotel en todo el borde del lindero del parque.

    Planes de mejoramiento A pesar de que en los últimos años, con el trabajo desinteresado del personal de Inparques y de la colaboración de los propios concesionarios apostados en el área, se ha permitido un mejoramiento considerable de las instalaciones, caminerias, puesto de guardaparques, poda de árboles en riesgo, entre otras acciones, la directora regional Rosmary Márquez Valencia, nos indica que se tiene previsto continuar con los trabajos de elaboración de señaletica, recuperación del muelle, embellecimiento del portal que da acceso al parque, mejoramiento interno del puesto de guardaparques, realización de las demarcaciones del estacionamiento, la reforestación ornamental de varias zonas, mejoras del balcón del puesto de guardavidas, además de siempre estar pendiente de que los locales cumplan con el mantenimiento preventivo de sus infraestructuras, sin construir fuera de las zonas permitidas en esta área protegida.

    Celebración del Aniversario La directora regional de Inparques Nueva Esparta, señala así mismo que se tiene previsto realizar varias actividades para la celebración del aniversario del parque, entre ellas una campaña de divulgación a todos los visitantes sobre la historia y atractivos del mismo, presencia de los Pequeños Guardaparques y actividades de recreación en Playa Juventud, así como una jornada especial de saneamiento ambiental, en cooperación con otras instituciones y la comunidad cercana.

    La directora regional expresa que para ella, fue una experiencia muy linda haber sido coordinadora de esta área antes de asumir sus nuevas funciones, porque la vista del Mar Caribe desde esta zona, nos llena de mucha paz y felicidad, la armonía experimentada entre la belleza natural y la calidez del personal de Inparques destacado en el parque, los concesionarios, los organismos de seguridad y resguardo y los visitantes; da gracias también por el conocimiento obtenido gestionando esta área, porque aprendió mucho de las personas que trabajan en Inparques y de las personas que hacen vida comercial en la zona.

    Todos los visitantes al parque serán bienvenidos, pero no olviden las medidas de preservación del parque, además de las medidas de bioseguridad, imperantes aun en lugares abiertos, por recomendaciones emanadas del Ministerio para el Poder Popular para la Salud ante la pandemia mundial del COVID-19.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ José Urbina Fotos/ Inparques Nueva Esparta

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.