• Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay arriba sus 26 aniversario

    Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay arriba sus 26 aniversario


    Descripcion

    Rodeado de páramos, montañas y atractivos paisajes naturales, se encuentra unos de los monumentos más visitados del país, con singular belleza constituidos por crestas, ofrece a los visitantes una zona perfecta para conectarse con la armonía de la naturaleza.

    Bajo el Decreto N° 1473 de fecha 4 de septiembre de 1996, ya son 26 años desde que fue declarado el Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay, con la finalidad de proteger diversos paisajes emblemáticos constituidos por crestas monoclinales, páramos, relictos de selva nublada y de gran valor histórico-ecológico, se encuentra al sur del estado Trujillo y en la serranía de Calderas de Barinas.

    Es un espacio resguardado y administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), por lo que garantiza la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales del área.

    Este reservorio natural es considerado por los amantes del montañismo como la zona perfecta y en armonía con la naturaleza debido a las bajas temperaturas, ya que en sus cumbres nacen diferentes fuentes hídricas como el río Cabimbú, las quebradas La Teta, Tuñame y Tomón, se localizan en varias lagunas de origen glacial, entre ellas La Teta.

    Tiene una extensión de 21 mil hectáreas de los cuales presentan escenarios únicos de especial interés científico-investigativo, educativo y recreativo.

    Además, poder un relieve accidentado con alturas aproximadas entre 2 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), en las que se puede apreciar la presencia de cuevas y muestras arqueológicas de valor histórico.

    A través de las montañas de este monumento se desarrolló la famosa Batalla de Niquitao, que fue uno de los siete combates de la Campaña Admirable, catalogada como una de las más importantes de la guerra de independencia de Venezuela, donde las tropas patriotas fueron comandadas por el héroe José Félix Ribas, donde hicieron frente a una columna española dirigida por el realista José Martí.

    La flora del monumento corresponde al tipo de selva nublada con numerosas especies arbóreas como: frailejones, el tabacote, el chispiador, el vira vira y el huesito de páramo, en cuanto a la fauna, se encuentran mamíferos como la lapa y el conejo de páramo, el cachicamo y el oso frontino, ésta última en peligro de extinción, y entre las aves más comunes están el águila real, el pato serrano y la cotúa negra.

    Cómo dato curioso podemos mencionar que el Monumento Natural Teta de Niquitao- Güirigay, es la mayor altitud de Trujillo, desde la cima de la Teta de Niquitao, se observa una panorámica de los Parques Nacionales Guaramacal, Sierra Nevada y Dinira.

    Para poder disfrutar de sus atractivos paisajísticos los visitantes podrán contar con la visita guiada y asesoramiento del Cuerpo Civil de Guardaparques.

    Prensa/Ecosocialista de Inparques Sucre/Minec (Texto: Darwin González)

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.