• Un respiro para el ambiente por cada consumidor responsable

    Un respiro para el ambiente por cada consumidor responsable


    Descripcion

    El consumismo es el reconocimiento y el reflejo de la adquisición abusiva de productos que no siempre son necesarios para cubrir las necesidades vitales del ser humano, es el mayor problema que afecta a los ecosistemas naturales, esto se debe a que mientras más recursos naturales se extraen del planeta más residuos aumentan el uso de los recursos dejando un resultado de menos porcentaje natural.

    Es por eso que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) muestra las mejores alternativas para ser un consumidor responsable y respetuoso con el ambiente: 1- Evitar productos de un solo uso, es decir, de usar y tirar.

    Estos se suelen usar cuando celebramos un cumpleaños, que por comodidad recurrimos a este tipo de productos que, además no se pueden reciclar.

    2- Apostar por los mercados tradicionales, muchos de los alimentos que consumimos podríamos comprarlos a granel, con la compra a granel se reduce la generación de nuevos residuos, ya que esta forma de comprar no necesita envases nuevos, ya que podemos reutilizar el mismo cada vez que vayamos a comprar.

    3- Comprar un producto realmente cuando es necesario.

    4_ Cuando se nos rompe algún objeto, electrodoméstico o aparato tecnológico, primero ver si se puede reparar antes de optar por adquirir uno nuevo.

    5- Usar los residuos que se puedan para crear nuevos productos a partir del diseño y la imaginación, este proceso llamado Upcycling es cada vez más conocido, y en definitiva es una forma de reutilizar.

    6- Dejar de comprar ropa de forma compulsiva, evitando así emisiones de CO2 y el gasto de agua.

    7- Reducir el consumo de carne y optar por alimentos de procedencia local o ecológica.

    8- Hacer un uso eficiente del agua y la energía.

    Es importante también destacar que para ser un consumidor responsable, no es necesario seguir un reglamento ante todo, ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y del impacto que tienen en el ambiente puede ser la mejor arma contra el consumismo y la proliferación de desechos.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / César Umbría

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.