• Hace 206 años la juventud venezolana luchó en la Batalla de La Victoria

    Hace 206 años la juventud venezolana luchó en la Batalla de La Victoria


    Descripcion

    Batalla que inició el 12 de febrero del año 1814, la cual duró gran parte del día, fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de Independencia que enfrentó José Félix Ribas, quien para el momento era el gobernador militar en la ciudad de Caracas y Vicente Campo Elías, por el bando republicano, en contra de José Tomás Boves al mando de los realistas.

    Para Boves, la ciudad de La Victoria era considerada estratégica para emprender maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas, por tal motivo con aproximadamente 2500 soldados a su disposición planeó tomarla, lo que ocasionaría que las comunicaciones entre Valencia y Caracas quedaran interrumpidas.

    Ante esta situación Ribas, decidió organizar un ejército para hacerle frente a la amenaza realista; no obstante debido a la escasez de tropa experimentada debió recurrir a jóvenes sin instrucción militar provenientes de la Universidad de Caracas y seminaristas del Seminario Santa Rosa de Lima, lo que les permitió emprender camino hacia La Victoria.

    Después de horas de intenso conflicto la batalla se decantó a favor de los republicanos, obteniendo Ribas uno de los triunfos más famosos del periodo de la Independencia por el arrojo con el que lideró a la tropa.

    Fue durante esta contienda que Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama, “en esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República”! En horas de la tarde, y cuando la ofensiva enemiga se intensificaba.

    Sus tropas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías provenientes de San Mateo.

    Al tener el Libertador Simón Bolívar, noticias del suceso, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.

    De esta manera se logró preservar la vida de la Segunda República, motivo por el cual, la Asamblea Constituyente de 1947 decidió decretar el 12 de febrero como Día de la Juventud.

    El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración del Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que ofrendaron su vida para lograr la Independencia del País, en la Batalla de la Victoria hace 206 años.

    Prensa Ecosocialismo / Inparques/ Yulimar Pacheco

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.