El Día del Maestro, una fecha que reconoce el rol de los educadores venezolanos
Descripcion
Hoy se celebra en Venezuela el Día del Maestro, una fecha que homenajea a los profesionales de la enseñanza que forman a las nuevas generaciones y contribuyen al desarrollo integral de la nación.
La efeméride tiene su origen el 15 de enero de 1932, cuando se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, una entidad que luchó por los derechos y reivindicaciones del gremio docente inspirada por las ideas y principios de Don Simón Rodríguez.
Entre los fundadores de esta sociedad, creada durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, destacan Miguel Suniaga, Víctor M.
Orozco, José Antonio López, Luis Beltrán Prieto F.
, Santiago Schenelle, Luis Padrino, Rosa de Vanegas, María Teresa Landaeta, Margot Lares y otros.
Tras la muerte de Gómez, asumió la presidencia de la república Eleazar López Contreras y durante su mandato se creó la Confederación de Trabajadores de Venezuela y surgió la Federación Venezolana de Maestros.
En 1945, por solicitud de este organismo gremial, se decretó el 15 de enero como Día del Maestro.
No obstante, bajo otra dictadura, la del general Marcos Pérez Jiménez, se cambió el Día del Maestro al 29 de noviembre, fecha del nacimiento de Andrés Bello, maestro del Libertador.
Tras el derrocamiento de ese régimen, la celebración regresó al 15 de enero de cada año, cuando se honra la noble labor que realizan estos destacados ciudadanos.
En la actualidad, el Gobierno Bolivariano ha invertido significativamente en la educación pública en todos los niveles y modalidades, lo que ha otorgado al país un reconocimiento internacional por ser libre de analfabetismo, logro que se materializa gracias a la acción formativa de los maestros y maestras venezolanos y que solo ha sido posible en socialismo.
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) se suma a la celebración y felicita a todos los maestros y maestras, en especial a los que trabajan educando y sensibilizando a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales del País.
#Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Gestión Comunicacional