Niñas y niños venezolanos celebran su día
Descripcion
Este domingo 19 de julio, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración del Día del Niño.
Esta fecha tiene un gran significado para la sociedad venezolana, motivado al valor que representan los niños en la humanidad y la responsabilidad que tienen sus madres, padres y representantes de brindarles un ambiente más sano y ecosostenible; así como también ser garantes del desarrollo de una vida sana y en buenas condiciones.
No solo es necesario festejar este día, en casa y en familia, también es obligatorio promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de nuestros pequeños, ya que ellos representan el futuro de nuestro país.
En nuestro país se institucionalizó esta efeméride gracias a la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna) sancionada en 1998 y en vigencia a partir del año 2000.
Esta ley se encargó de crear un instrumento jurídico que garantiza a los niños y niñas el pleno respeto de sus derechos los cuales están corregidos en la declaración de los derechos del niño de 1959.
Defender los derechos de los niños es de vital importancia, dado que en sus manos se encuentra la construcción de un país mejor.
De allí la necesidad de promover planes de educación integral, que le permita a los pequeños ser los protagonistas de lo que a futuro será la historia de Venezuela.
En este sentido, es necesario que los padres promuevan, desde casa, valores como obediencia, respeto, autoestima, amistad, honestidad, responsabilidad, igualdad, integración y pertenencia, como parte importante en su formación.
Para los venezolanos es costumbre festejar con sus niños en los distintos espacios que Inparques ha diseñado para fines recreativos y de esparcimiento, como los son nuestros parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, pero por motivos de fuerza mayor (pandemia mundial), este año será la excepción.
Invitamos a los padres a ser responsables, cumplir con la cuarentena estricta, el distanciamiento social, adaptarse a las medidas de prevención y agasajar a los más pequeños en sus casas, inculcando valores ambientales y haciéndole saber a los niños lo importante que son para la humanidad y el mundo.
Programa formativo para los más pequeños: Actualmente, Inparques cuenta con el programa de formación ambiental, dedicado a los pequeños, llamado “Pequeños Guardaparques”, el cual consiste en formar a los niños como guardianes de la naturaleza, con el fin de que estos protejan el ambiente, mientras aprenden y se divierten.
Este plan formativo se ha extendido a nivel nacional y busca fomentar, en los niños,valores ambientales, para el resguardo de la diversidad biológica y los recursos naturales, presentes en las áreas protegidas por nuestra institución.
Gabriel Mejías, de 9 años, afirma estar orgulloso de pertenecer a este programa y anhela con ansias que termine la pandemia, para dirigirse con su equipo de compañeros a los distintos parques y monumentos naturales del territorio nacional con el fin de aprender más acerca de la naturaleza.
Desde nuestra institución, hacemos un llamado a todas las personas y movimientos, que tengan la posibilidad de cubrir las necesidades de nuestros niños y niñas; asimismo reconocemos la labor de quienes a diario trabajan para que estos tengan un mejor futuro.
“Proteger la naturaleza es defender la Patria”
Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ Texto: Jesús Rivero