• PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

    Sección de información acerca de los Parques y monumentos

    Detalle Informativo del parque


    Contenido


    El Parque Nacional Archipiélago Los Roques es un espacio natural con una extensión de 225.

    153 hectáreas formadas por acumulación de sedimentos provenientes de los caracoles, corales y otros residuos marinos.

    Fue declarado como parque nacional el 8 de agosto de 1972 bajo Decreto N° 1061 Este particular Parque Nacional está localizado a 166 km.

    Franco norte de La Guaira, estado Vargas, agrupa un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores.

    Que en la actualidad forman parte del Territorio Insular Francisco de Miranda.

    El lugar cautiva a sus visitantes por su paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahías, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, islas y arenas blancas entremezcladas con agua de mar.

    Los vientos alisios que soplan la mayor parte del año suavizan las inclemencias del sol.

    Como parte de los objetivos de conservación del parque se encuentra: Asegurar la perpetuación del arrecife coralino y de la vegetación, especialmente el ecosistema de manglar, lugares de reconocida importancia como viveros naturales para la reproducción de la flora y la fauna marina.

    Conservar la biodiversidad y los procesos naturales a través del normal flujo de energía entre los distintos ecosistemas especialmente las formaciones de manglar, los arrecifes coralinos y las praderas de thalassia.

    Conservar los recursos genéticos de las comunidades naturales y evitar la pérdida de especies de flora y fauna.

    Conservar fuentes de agua salobre.

    Conservar los lugares y objetos de patrimonio histórico cultural ubicados en Bequebé, Cayo Dos Mosquises, Cayo Sal, Cayo de agua, Noronqui del medio, Los Canquises, Gran Roque, Crasqui o cualquier otro espacio que se identifique con estos valores.

    Forma parte de los humedales de importancia internacional a partir de 1996, motivado a su belleza natural y debido a la importancia que reviste para los procesos migratorios de aves marinas.

    .


    Flora


    El archipiélago es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena.

    Aunado a eso, es uno de los 4 ecosistemas de arrecife mejor preservados de todo el océano Atlántico.

    Es de señalar que además de ser un Parque Nacional con un reporte de unas 90 especie de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias, junto a la riqueza de los arrecifes y bajíos cubiertos de fanerógamas, lo llevaron a merecer en el año 1995 la designación como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional).

    Presenta un clima árido desértico con temperaturas medias anuales de entre 28° a 30 ° C.

    , con precipitaciones de 270 mm.

    Y alturas máximas de 120 msnm.

    FLORA: La vegetación está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus.

    Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza.

    El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo.

    Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad.

    En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.

    200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida.

    Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum.

    En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas.

    .



    Fauna


    Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina.

    Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea Phalacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis, el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster.

    El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis.

    De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas.

    Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral.

    Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica.

    En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético.

    Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta.

    Desde 1997, INPARQUES, ha desarrollado un programa de seguimiento, vigilancia y custodia de estas tortugas, cuyo programa tiene como objetivo la protección de estos quelonios, que en el mundo se encuentran en grave peligro de extinción.

    .


    Hidrografía


    Debido al clima tan seco que presenta el archipiélago, no se observa en la zona una red hidrográfica organizada.

    En consecuencia, son inexistentes los cursos de agua permanentes o intermitentes y sólo se forman pequeñas escorrentías esporádicas en las islas más extensas durante los días y períodos más lluviosos.

    Por consiguiente, el agua de consumo es llevada a la zona desde el continente o convertida en el lugar como potable a partir de pequeñas plantas desalinizadoras.

    .


    Geología y Geomorfología


    Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional.

    Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km.

    Al Sur del archipiélago se encuentra la " Barrera Sur", que alcanza 34 km.

    de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.

    000 metros.

    De las formaciones de los cayos los más numerosos en el archipiélago son los conocidos como "pelonas", los cuales son arenosos, sin ningún tipo de vegetación y de poca estabilidad; en cambio los otros presentan cobertura con vegetación compuesta por gramíneas, arbustos y plantas rastreras que fijan la arena y evitan la erosión pudiendo tener los de mayor tamaño lagunas abiertas, lagunas internas y salinas.

    .


    Atractivos Turísticos


    Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas, sobre todo en el cayo del Gran Roque que es el más grande e importante del archipiélago y es el centro poblado con el mayor número de servicios dentro del parque; cuenta con al menos 49 posadas turísticas que ofrecen alojamiento, alimentación y traslados a los cayos, también allí se encuentra la pista de aterrizaje y es el sitio para registrar a los turistas nacionales y extranjeros, así como, las embarcaciones que realizan alguna actividad de orden turístico en el parque nacional.

    En el Gran Roque se encuentra un Faro cuya estructura de roca caliza y piedra coral fueron forjadas por Cornelius Luis Boyé en 1864, a razón de una concesión para explotación de sal y guano, ésta simboliza parte de la colonización de las islas por los Holandeses.

    Es hasta 1874, cuando se concluye el Faro Holandés, por el Venezolano Pedro Briscon, Esta estructura goza hoy día de una belleza particular ya que desde allí se puede divisar en días claros parte del Archipiélago y la isla de la Orchila, resulta un espacio ideal para la relajación y la vista al pueblo del Gran Roque.

    Islas Francisquí: Son un conjunto de tres islas cuyos principales atractivos son las playas, algunas de las cuales son aptas para la práctica del windsurfing y kayak.

    Cayo Madrizquí y Cayo Pirata: son los cayos más próximos al Gran Roque y su principal atractivo es su playa situada al oeste del cayo.

    En la parte norte hay pequeñas lagunas interesantes para el buceo a pulmón.

    Crasqui: su principal atractivo es la playa de aguas tranquilas aptas para la práctica de buceo a pulmón, navegación en embarcaciones a vela, catamarán y botes de pedal.

    Cuenta con un puesto de guardaparques.

    Noronquí: conformado por tres cayos siendo su mayor atractivo las paradisíacas playas solitarias y una hermosa laguna central.

    En ambos lugares se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas de bajo impacto, baños de inmersión, snorkeling, windsurf, entre otros.

    El cayo Dos Mosquises, es un espacio ideal para la investigación científica del Parque Nacional, cuenta con elementos de gran importancia histórica cultural (arqueológica) y un sendero de interpretación.

    Servicios y facilidades: en El Gran Roque los visitantes y pobladores cuentan con una Pista de aterrizaje, Banco, teléfonos públicos, sanitarios, pista para trotadores, canchas deportivas, puesto asistencial, alquiler de lanchas y equipos deportivos y un sin fin de servicios complementarios.

    En cayo Dos Mosquises existe también una pista de aterrizaje, alojamiento y restaurantes.

    En Francisquí Abajo hay restaurantes, alquiler de kayak.

    En Crasquí se encuentran servicios de alquiler de embarcaciones a vela, catamaranes y botes de pedal y un puesto de guardaparques.

    Servicios Turísticos: para la atención de los turistas existe una amplia variedad de posadas, algunas de las cuales ofrecen servicios de alimentación y traslados hacia los diferentes cayos.

    Restaurantes y otras empresas turísticas que ofrecen excursiones y programas de actividades.

    Sitios para acampar: quienes deseen acampar en el Parque Nacional Los Roques sólo pueden hacerlo en la parte oeste del Gran Roque, Los Cayos Francisquises, Madrizquí, Pirata, Crasquí y los Nordisquí y deben solicitar permiso a INPARQUES en sus oficinas en El Gran Roque.

    .


    Ubicación


    A 168 km del estado La Guaira. Territorio Insular Francisco de Miranda.

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.