• Inducción al sistema Nacional de parques, desertificación y sequías para los Pequeños Guardaparques

    Sección noticia

    Publicado el 18 de junio 2022

    La sede principal de guardaparques realizar talleres de formación para los pequeños guardaparques en conmemoración al día de mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

    El Instinto Nacional de parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), sigue los lineamientos del Ministro para el Ecosocialismo y presidente de Inparques Josué Lorca, para fortalecer la formación de los pequeños Guardaparques en la región capital y a lo largo del sistema Nacional.

    El programa Pequeños Guardaparques nace el año de 1997 con el nombre de “guardaparquitos”, en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, esto con el objetivo de transformar todos los parques Nacionales y recreacionales en un espacio para el aprendizaje, y la sensibilización y ambiental ․ Desarrollar la participación de todos los niños y niñas pertenecientes las comunidades, escuelas y liceos inmersos en las cercanías del Instituto Nacional de Parques mediante el desarrollo de experiencias prácticas e informativas que puedan incentivar el interés y la conciencia ambiental para la conservación y defensa de estas importantes áreas y ecosistemas.

    La metodología de trabajo se desarrolla en función de talleres, conversatorio, congresos, encuentros y campamentos․ El acompañamiento a los guías ambientales y el trabajo de orientar son su primeros pasos como Pequeño Guardaparques ․ El comienzo de los guardaparquitos, da inicio en la brigada Arrau, seguida por la brigada Venado y Condor su incorporación en la brigada dependerá según su edad en aquella que le corresponda junto una nivelación correspondiente.

    Un día con mi pequeño Guardaparque El desarrollo de una actividad con los jóvenes guardaparques se da inicio con habilidades didácticas de dibujos y colores seguido de un taller informativo en este caso se desarrolló el funcionamiento del Sistemas Nacional de Parques junto a sus Parques Nacionales, Parque de Recreación y Monumentos Naturales el propósito de esto es incentivar la protección y conservación de los espacios naturales de Venezuela․ Todo taller y actividad es reforzada con jornadas de preguntas y comentarios para incentivar a los jóvenes a la sana participación y formación de nuevos ideales ambientales.

    Pues el Sistema Nacional de Parques, es el ente encargado de proteger las áreas y ecosistemas nacionales de nuestro país․ Conservando su fauna, flora, ríos y todo lo que lo conforma.

    Uno de sus propósitos como jóvenes en el Cuerpo Civil de Guardaparques es la protección de la fauna libre․ Se le aconseja que toda fauna debe ser preservada y recluida es los espacios naturales el objetivo es identificar el problema, rehabilitar y liberar.

    Como parte del aprendizaje los niños son concientizados y sensibilizados en el resguardo de la fauna llevada a la práctica con fauna silvestre libre durante sus recorridos o incluso con la fauna que se encuentras en resguardo y rehabilitación en la sede principal de guardaparques.

    “Me gustan mucho los animales y mi parque favorito son lo que tienen montañas y muchos ríos”, nos comenta Sebastián González, Pequeño Guardaparques.

    El tiempo de descanso después de comer son utilizados para el juego didáctico y ecológico como los trompos artesanales, realizado con CD, y tapas de crema dental reutilizado y realizado por ellos mismos.

    Para concluir con un increíble día en la rutina de los Pequeños Guardaparques Yahaira Varga, creadora y Coordinadora de los pequeños Guardaparques realizas charla y practicas sobre la desertificación del suelo en los jóvenes haciendo un llamado a que todos debemos cuidar y preservar los espacios Naturales.

    Prensa Ecosocialista / Prensa Dirección Regional de Inparques Caracas.


    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.