Desde el patio de la sede Principal de Guardaparques, se llevó a cabo el acto en el que se ascendió al ciudadano Pablo Lira como Guardaparques Jefe.
De este modo, tal como lo dictan los actos protocolares, se realizó entrega del estandarte del Cuerpo Civil de Guardaparques a Pablo Lira, en reemplazo del Gp Carlos Abreu, quién expresó sentir orgullo por ser parte de los logros y la formación de toda una antigua y nueva generación de guardaparques.
Por su parte, el Ministro para Ecosocialismo y Presidente de Inparques Josué Lorca reiteró el fortalecimiento de las convicciones, capacidades y la entrega de los protectores ambientales y señaló la importante construcción que deja el Gp Carlos Abreu, para la sede de los Guardaparques.
Es necesario recordar que lo que ahora se conoce como Cuerpo Civil de Guardaparques inició como programa de protección para El Ávila, ahora llamado Waraira Repano creándose en ese entonces un Cuerpo Especial de Guardabosques cuya función era dar protección a la serranía para la preservación del recurso hídrico que alimentaba el Valle de Caracas.
Y es en el año 1991 que un grupo de más de 50 Guardaparques reunidos en las instalaciones del Parque Nacional Henri Pittier, sector Rancho Grande en el estado Aragua, realiza el primer encuentro nacional dónde se establece el 13 de febrero como el Día Nacional del Guardaparques en Venezuela, acto que se realizó con la objetivo de alcanzar una nueva etapa beneficiosa para las áreas protegidas y sus ecosistemas.
Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / César Umbría