En el Día Internacional de Las Montañas, la dirección regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) presenta la prominencia El Púlpito.
Dentro del Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza existen dos tipos de paisajes: valles intermontanos, y montañas que albergan casi 22 páramos al noroeste de la Depresión del Táchira y en la Cordillera de Los Andes venezolanos.
El relieve es producto del modelado glacial derivado por excavación y efecto de abrasión al generarse en su tiempo masas de hielo.
En el estado Táchira a más de 3912 metros sobre el nivel del mar se halla el pico El Púlpito, siendo un hito natural limítrofe entre los municipios Jáuregui y Uribante.
Según el historiador Samir Sánchez, el pico es llamado El Púlpito por parte de esporádicos y osados arrieros quienes en el siglo XIX e inicios del XX se aventuraban a cruzar altas cumbres parameras como atajo para acortar el camino entre el pueblo de La Grita y las tierras del Uribante.
"El nombre vino dado por la asociación que hicieron de la forma de la roca con la figura apuntada y ascendente de los viejos púlpitos de madera (plataformas pequeñas y elevadas que se utilizaban para la predicación y para decir las homilías al pueblo) de las iglesias parroquiales tachirenses, entre los siglos XVI y mediados del XX", indicó Sánchez.
Atendiendo a la topografía, está arista de gneis granítico se formó de las rocas del cratón continental de Los Andes venezolanos, de está forma, El Púlpito es el punto más elevado de las paredes casi verticales que conforman la depresión de origen periglacial que finaliza en la laguna Hoyada Grande del estado Táchira.
--
Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Yoser Linares