• Inparques festejó los 45 años del Parque Recreacional Embalse Burro Negro

    Inparques festejó los 45 años del Parque Recreacional Embalse Burro Negro


    Descripcion

    El pasado 5 de noviembre se celebró el 45 aniversario del Parque Recreacional Embalse Burro Negro, un importante atractivo turístico que se encuentra en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y es un maravilloso balneario, que cuenta con espléndida vegetación y vida silvestre.

    El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),conmemora esta efeméride con el objetivo de dar a conocer a usuarios los lugares ecoturísticos de nuestra amada Venezuela.

    Asimismo, se busca crear conciencia ecológica  y sentido de pertenencia, tanto en los nativos del estado Zulia, como en los visitantes, a fin de que sean ellos mismos los garantes de la protección de los espacios naturales que se encuentran en el territorio nacional.

    En este pedazo de tierra venezolana se pueden encontrarplantas aromáticas y medicinales con resinas como: cabimo, tacamahaca, trementina y bálsamo.

    La fauna silvestre allí presente es variada y los visitantes avistan araguatos, ardillas, chigüires, babillas, guacamayos, paujíes, dantas y nutrias.

    Los ruidos emitidos por los animales son un regalo para el sentido auditivo y  se escuchan en las dos mil 180 hectáreas de los embalses de Burro Negro y Machango, en las poblaciones de Lagunillas y Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago.

    Datos curiosos del Embalse Burro Negro Se construyó entre 1958 y 1960, tiene mil hectáreas, está ubicado a cuatro kilómetros aguas arriba de la carretera Lara-Zulia, en Lagunillas, su capacidad de almacenamiento es de 76 millones de metros cúbicos de agua, al igual que sus fuentes de abastecimiento son Río Chiquito y Río Grande.

    Provee agua cruda a la planta potabilizadora Pueblo Viejo, que a su vez abastece de agua potable a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.

    El pasado mes de octubre, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, acompañado de la ministra para la Atención a las Aguas, Evelyn Vásquez, puso en marcha la cuarta unidad de bombeo en el embalse Burro Negro.

    Las autoridades regionales afirman que con esta unidad habrá un  mejoramiento sustancial del servicio de agua potable,  beneficiando así a  900 mil habitantes de los municipios Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Santa Rita con el aumento del 70% en la frecuencia del suministro.

    Desde Inparques, exhortamos a las comunidades aledañas y visitantes a cuidar y preservar esta área protegida.

     “Proteger la naturaleza es defender la Patria” Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Jesús RiveroFotografías: Cortesía  

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.