• El mundo conmemora el Día para la Prevención de la Explotación del Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

    El mundo conmemora el Día para la Prevención de la Explotación del Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados


    Descripcion

    En el mundo han surgido conflictos armados, tanto internos como externos, en algunos países, es decir, enfrentamientos violentos entre grupos humanos de tamaño masivo y que, generalmente, tendrán como resultado muertes, destrucción material y del ambiente, efectos nocivos que se extenderán a futuras generaciones.

    Ríos contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados, ecosistemas aniquilados, entre otras cosas, son parte de las consecuencias que surgen en un conflicto armado y que pone en peligro la paz y la seguridad de la población a largo plazo.

    Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoran cada 6 de noviembre, desde el año 2001, el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, a fin de impulsar el cuidado del mismo, como parte de las estrategias utilizadas para la prevención de los conflictos y la preservación de la paz y su consolidación, "porque no puede haber paz si los recursos naturales, que representan la sostenibilidad de las comunidades y los ecosistemas, son destruidos".

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), indica que proteger el ambiente en tiempos de conflicto armado, representa la subsistencia y la resiliencia de las sociedades, la prevención de nuevos conflictos y la obtención de paz.

    Advierte que en los últimos 60 años el 40 por ciento de los conflictos internos se relacionan con la explotación de los recursos naturales, tales como la madera, el diamantes, oro, minerales, petróleo, tierra fértil y agua.

    En este sentido, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, realiza actividades formativas en diferentes centros educativos, con la finalidad de sensibilizar a la población en cuanto al cuidado del ambiente ante cualquier situación.

    Prensa Ecosocialismo / Inparques/ Yulimar Pacheco

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.