• El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer promueve la igualdad

    El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer promueve la igualdad


    Descripcion

    En el año 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obtuvo la aprobación de la convención en referencia a la eliminación de todas las formas de discriminación de violencia contra la mujer.

    Sin embargo, el dominio contra mujeres y niñas continuó siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se necesitaba una normativa concreta en este aspecto.

    Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 la resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

    Luego, en el año 2000 la Asamblea General ratifica el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven a la conciencia pública.

    Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en el año 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

    La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que muy poco se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan las personas que la cometen, y el silencio a estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

    Estas acciones se manifiestan de diferentes maneras como física, sexual y psicológica, en primer lugar puede ocurrir por un compañero sentimental, maltrato psicológico o femicidio, de igual manera se refleja en actos sexuales forzados, acoso y esclavitud.

    Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las féminas y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afecta en todas las etapas de sus vidas, muchas veces limitándolas a cumplir sus metas.

    Esta problemática sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

    Es entonces, que desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue un férreo defensor de la mujer, quien reconoció sus luchas libradas durante años desde la época precolombina, en su gestión de gobierno intensificó y profundizó avances significativos, con la finalidad de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándolas a partir de la Constitución, la cual dio pie a un auge en la protección de sus derechos.

    Así mismo, creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es reconocida como una de las más emblemáticas en Latinoamérica, ahí se establecen 21 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, laboral, sexual, psicológica, feminicidio, inducción al suicidio y obstétrica, ésta última en referencia al momento de la mujer gestar.

    De igual manera, el estado debe ser garante de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para ello, deben invertir recursos en la formación y proporcionar mecanismos que la prevenga a través de la formación principalmente en las escuelas, liceos e instituciones, donde se instruye a los futuros ciudadanos que tomaran las riendas del país.

    Es importante, seguir con el legado de construir el Estado Comunal, pues sólo así podremos erradicar la violencia en general, en una sociedad igualitaria, con valores y respetando a los seres humanos.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques Liliana Birriola Contacto: Ecosocialismoprensa@gmail.

    com

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.