• Seis parques nacionales festejan su cumpleaños

    Seis parques nacionales festejan su cumpleaños


    Descripcion

    Parque Nacional El Tamá Está ubicado entre los Estados Táchira y Apure, en el extremo suroccidental de Venezuela.

    Cubre una extensión de 139 mil hectáreas.

    Fue declarado por Decreto N° 2984 de fecha 12 de diciembre de 1978, con la finalidad de preservar los ecosistemas naturales representativos de la zona andina, así como los múltiples afluentes hídricos localizados en el macizo El Tamá.

    Esta área protegida presenta un conjunto de cadenas montañosas caracterizadas por un relieve escarpado.

    Destacan los páramos El Tamá, El Cobre y Judío.

    La altura máxima es de 3329 msnm.

    Posee un clima que va desde lluvioso cálido hasta frío de páramo.

    La temperatura promedio es de 26 °C, que según la altura y hora del día desciende hasta los 6 °C.

    Parque Nacional Perijá Uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del estado Zulia, creado para la protección de la biodiversidad de tan importante zona montañosa, los cuales contribuyen a la preservación de las especies y la vida en el planeta.

    En conmemoración a su cumpleaños se han desarrollado actividades deportivas, culturales, recreativas y comunicacionales desde el pasado 9 de diciembre hasta el próximo 12 del presente mes.

    El cierre de esta semana aniversario culminara con un almuerzo familiar en la sede de la institución del parque Perijá para todos los servidores público de la institución.

    Parque Nacional Serranía de la Neblina En el extremo sur del Estado Amazonas en la República Bolivariana de Venezuela, definiendo frontera con la República Federativa de Brasil, se encuentra ubicado la Serranía La Neblina, también conocido como Cerro La Neblina, decretado parque nacional el 12 de diciembre del año 1978.

    Este lugar abarca una superficie de mil 360 hectáreas, administradas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.

    Es considerado el más alto tepuy de los 90 que se encuentran en el territorio venezolano y representa la más alta elevación de Suramérica, con una altura de 3 mil 040 metros.

    La Neblina al igual que todo el territorio que ocupa los estados Amazonas y Bolívar forma parte de la formación Roraima cuyo origen es de la era precámbrica con una antigüedad estimada de unos 3 mil 500 millones de años.

    Parque Nacional Península de Paria Uno de los lugares más impresionantes de la geografía venezolana, decretado el 12 de diciembre de 1978 Parque Nacional es la Península de Paria.

    Se encuentra bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio para Ecosocialismo (Minec) y en él se reúne una variedad de ámbitos que van desde las playas más hermosas hasta bosques de montaña, pasando por extensas sabanas.

    El Bosque predominante en este parque posee una rica variedad de flora y fauna propias de la selva amazónica y de la guayana venezolana.

    Desde su cima se divisa claramente la Isla de Trinidad y es posible observar las diversas corrientes que se forman por el encuentro de las aguas del Orinoco y el Atlántico.

    Es necesario recordar que a las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo.

    Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó "tierra de gracia".

    Parque Nacional Duida Marahuaca El Parque Nacional Duida-Marahuaca está ubicado en la zona central del Estado Amazonas, en el Orinoco medio.

    Abarca una extensión de 210 mil hectáreas.

    El perímetro del parque se encuentra delimitado por los ríos Cunucunuma, Padamo y Orinoco.

    Su declaración, como Parque Nacional, se hizo con el fin de proteger estos espacios naturales de extraordinaria belleza.

    Activistas ambientales, turista y usuarios afirman que durante recorriendo por sus parajes se han topado con petroglifos y monumentos indígenas sagrados.

    Actualmente, esta zona pertenece a un área protegida por nuestra institución.

    El parque comprende áreas circundantes a dos imponentes tepuyes de cerca de 3000 metros de altura.

    Los cerros Duida, 2880 msnm, y Marahuaca, 2840 msnm, forman parte del reservorio de fauna y flora Roraima.

    El Parque nacional Cerro Yapacana Es un parque nacional de Venezuela el cual fue conformado 12 de diciembre de 1978 por decreto ejecutivo del presidente Carlos Andrés Pérez.

    Se ubica al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas.

    Entre los objetivos ecológicos y de protección del parque se encuentra el preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y del Neotrópico.

    Prensa Ecosocialismo/ Inparques Cojedes, Aragua, Anzoátegui, Zulia / Textos: Yulimar Pacheco, Alexandra Correa, Jesús Rivero, Agustina Fernández

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.