• 527 años de la lucha indígena

    527 años de la lucha indígena


    Descripcion

    A 527 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas.

    Venezuela y el mundo, hoy 12 de octubre, conmemoran un año más del Día de la Resistencia Indígena, festividad que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).

    El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración como forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.

    Fecha que en sus orígenes se le conocía como el "Día de la Raza", debido a la mezcla de razas que se originó con la llegada de los españoles.

    Los pueblos indígenas buscaron proteger sus tierras de los colonizadores, y uno de los principales motivos por el cual se logró dicha colonización fue el avance tecnológico que poseían los españoles.

    Sin embargo, se conservaron sus lenguas, costumbres y formas de organización social, plantada en su cultura ancestral la cual respeta a la naturaleza y al ser humano.

    En otro sentido, la colonización trajo ciertos avances tecnológicos, los cuales permitieron evolucionar las sociedades actuales, más sin embargo esto se logró a lo largo de décadas, ya que en un principio solo eran privilegiados aquellos que podían disfrutar dichos avances, como las clases dominantes españolas o blancos criollos venezolanos.

    Actualmente en Venezuela, cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aún más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

    En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza.

    Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

    En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

    Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

    Este día busca fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas, y el cómo lucharon por sus espacios y hoy en día el cómo deben ser rescatados para mejorar sus derechos de integración social, buscando recordar la lucha de esos pueblos en contra de las fuerzas españolas que venían a exterminar y saquear las riquezas de la región.

    El Instituto Nacional de Parques les recuerda que este día es parte del legado histórico venezolano en sus raíces criollas y originarias, como pueblo valiente, y luchador ante las adversidades.

    Prensa Ecosocialismo / Inparques / Texto Eleanny Patiño

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.