• Día de las Aves Migratorias

    Día de las Aves Migratorias


    Descripcion

    Para la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias en este año 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como lema “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”, a fin de centrar la atención en el impacto negativo que tiene este grave problema sobre estas especies.

    En esta fecha se promueve una campaña de sensibilización coordinada por Organización de Naciones Unidas, la cual se celebra anualmente desde 2006, la cual tiene como objetivo inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

    A partir de 2018 se conmemora dos veces al año: el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, que en 2019 correspondió al pasado 11 de mayo y a este 12 de octubre.

    Con respecto a la campaña de este año, la ONU ha resaltado que los desechos de plástico que llegan a los ecosistemas por las fuerzas de la naturaleza y a causa de la negligencia humana, representan una grave amenaza para estas especies, dado que "cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta.

    Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento.

    Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico".

    Detalla así mismo, que los plásticos de un solo uso, como bolsas, pitillos y botellas, que flotan en las aguas del mar y ríos, pueden confundir a las aves que los ingieren como alimentos y cuyas bordes afilados pueden causarles la muerte al perforar los órganos internos, y también se ven afectadas por las sustancias químicas tóxicas que cubren estos materiales.

    El Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

    A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación.

    En conmemoración de este día, la dirección regional Yaracuy del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través del ámbito de Formación y Geométrica realizará un avistamiento de aves para contabilizar la cantidad de estas especies que visitan nuestro territorio, durante esta temporada.

    Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Melissa Mendoza

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.