• Inparques conversa con escolares de Yaracuy sobre el araguaney

    Sección noticia

    Publicado el 05 de noviembre 2019

    La inducción se desarrolló en la Escuela Primaria Estadal Maritza Mena de Pérez, del municipio Ezequiel Zamora, donde también se realizaron actividades deportivas, eco-recreativas y culturales.

    El Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la región Cojedes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, dictó un conversatorio referente al Araguaney, árbol Nacional de Venezuela, a más de 130 estudiantes de centro educativo de San Carlos, ciudad capital del estado.

    La inducción se desarrolló en la Escuela Primaria Estadal Maritza Mena de Pérez, ubicada en la comunidad "La Yaguara", municipio Ezequiel Zamora, donde también se realizaron actividades deportivas, eco-recreativas y culturales.

    Durante la formación, los servidores públicos explicaron que el araguaney o "aravenei" , como le nombraban los indígenas Caribe, fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo del año 1948, por el entonces presidente Rómulo Gallegos, quien identificaba este árbol con “la primavera de oro de los araguaneyes”.

    A este árbol se le conoce también como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo; crece en las sabanas, cerros áridos o húmedos, suelos duros y secos, escasamente en montañas muy altas y húmedas, y no crece en suelos pantanosos.

    Durante casi todo el año el araguaney se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, hasta su amarillo florecer entre los meses de abril y mayo.

    El Comandante Hugo Chávez, estipuló en el artículo 5 del Plan de la Patria, que se debe garantizar la protección de la memoria histórica de Venezuela, a través de formaciones integrales permanentes y continuas; labor que Inparques impulsa a través de diferentes estrategias aplicadas, en esta oportunidad reforzando los conocimientos de los estudiantes, en cuanto a los atributos y emblemas de la nación.

    Prensa Ecosocialismo (Inparques/ Yulimar Pacheco)

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.