• Juramentados 106 guardaparques en Barinas

    Sección noticia

    Publicado el 06 de noviembre 2019

    El acto estuvo encabezado por el presidente de Inparques, Josué Lorca, quien también hizo entrega de equipos.

    El Instituto Nacional de Parques(Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), efectuó Acto de Juramentación e Imposición de Jerarquías de Guardaparques del estado Barinas.

    La juramentación y entrega de insumos estuvo encabezado por el presidente de Inparques, Josué Lorca, acompañado por el Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Forestales, Coronel  Miguel Matany;  el  comandante de los Bomberos del Municipio Bolívar, Teniente Coronel Wilfredo Henríquez; el director estadal de Inparques, Teniente Carlos Mayora; al igual que el coordinador del Parque de Recreación LaFederación Sargento Mayor 2, Víctor Arias; el coordinador del Parque de Recreación Moromoy, Roberto Urbina, entre otras autoridades.

    La programación tuvo como motivo principal la juramentación de 106 guardaparques de nuevo ingreso y a cuatro de trayectoria, destacando con ello que, actualmente se encuentran en formación 98 guardaparques  y 56 bomberos forestales, con quienes se inició la cuarta cohorte para integrar el Cuerpo Civil de Guardaparques en la entidad.

    Desde las instalaciones del Parque  de Recreación La Federación, el también viceministro de Gestión Ecosocialista, Josué Lorca, en su visita a los estados del país, hizo entrega de dos equipos motorizados, herramientas menores de combate de incendios,bombas de espalda, motosierras y material de limpieza de uso diario a bomberos forestales y guardaparques que hacen vida en este parque de recreación.

    Lorca destacó el recorrido que ha venido efectuando por 17 estados del país, en conjunto con su equipo de trabajo,  para la jerarquización de guardaparques y bomberos forestales,  como punta de lanza en la consolidación y reimpulso del Sistema Ecosocialista de Parques.

    Igualmente, manifestó que hasta la fecha un total de tres mil 500 guardaparques han sido juramentados a nivel nacional, faltando por este acto tan importante los estados Zulia, Amazonas,  Anzoátegui, Guárico y Apure.

    Refirió que junto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) han logrado formar a más de 2,500 guardaparques y 1,500 bomberos forestales, esperando realizar la juramentación de esta segunda cohorte para la segunda semana del mes de diciembre.

    Por su parte, el Comandante Nacional de los Bomberos Forestales, Coronel.

    Miguel Matany, informó que  la insignia que hoy llevan los guardaparques y bomberos forestales de nuestro país sobre sus hombros, representa un reconocimiento por su esfuerzo, así como también un compromiso importante con la defensa y el servicio a la Patria.

    Destacó que el pueblo confía en ellos para el resguardo y protección de lo más preciado que tiene Venezuela y el mundo como lo es la Madre Tierra.

    También intervino el director estadal de Inparques, Carlos Mayora Gómez, quien señaló que la preservación y protección de los espacios naturales ha sido un compromiso que todos los trabajadores del instituto han realizado y agregó, "Estoy bastante complacido y alegre por la juramentación y jerarquización que hemos realizado el día de hoy.

    Esta acción nos permitirá afianzar mas el resguardo del patrimonio ambiental en la entidad llanera.

    Esto fortalece al equipo en el estado y al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, agradezco al presidente del Instituto Nacional de Parques por permitir que este logro se haya concretado.

    " Asimismo, agradeció al Ejecutivo Nacional por el equipamiento al Cuerpo Civil de Guardaparques y al Cuerpo de Bomberos Forestales del Parque Nacional Sierra Nevada, Parque de Recreación La Federación, Parque de Recreación Moromoy y Parque de Recreación Bolívar Conservacionista para que sigan desarrollando el trabajo encomendado.

    Mencionó que los guardaparques y  los bomberos forestales han venido cumpliendo a cabalidad la preservación de los espacios, laborando diariamente en pro de la naturaleza y brindando siempre la excelencia de una gestión ambiental,instrumentando el cambio radical que demanda el instituto y el ejecutivo asumiendo los mandatos establecidos.

               Esta acción formación es parte de los lineamientos establecidos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, que emana la consolidación de un sólido Cuerpo Civil de Guardaparques y un Cuerpo de Bomberos Forestales, teniendo como meta la formación de 10 mil nuevos guardaparques y 10 mil nuevos bomberos forestales.

    Prensa Ecosocialismo / Inparques / Barinas /Texto  Eleanny Patiño

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.