• “Amigos del Parque” permite hacer eventos con impacto cero en áreas protegidas

    Sección noticia

    Publicado el 20 de noviembre 2019

    El enfoque principal de Retos.

    info es hacia actividades deportivas de alto impacto y deportivas recreativas.

    La empresa Retos.

    info ha movilizado a más de cuatro mil personas en sus eventos deportivos y recreativos realizados en áreas protegidas, con impacto cero sobre el ambiente, gracias al apoyo del voluntariado Amigos del Parque, del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

    Así lo afirma, John Díaz, director de este emprendimiento privado que hoy es parte del voluntariado, y se dedica a la organización de eventos deportivos y de turismo en espacios naturales y recreativos al aire libre.

    “La idea de nosotros es poder llevar a las personas a que descubran las bellezas de todos los parques nacionales del país.

    Esa es una de las metas principales de nuestro trabajo y estamos en eso aunque sabemos que no es fácil porque son muchos parques, pero poco a poco la cumpliremos”, dice satisfecho de lo logrado hasta ahora.

    Para Díaz, lo fundamental es trasmitir “lo importante que es mantener el respeto al ambiente y que se pueden hacer ambas cosas: disfrutar de los espacios naturales y respetar todo lo que está a su alrededor, es decir, mantener el equilibrio entre la naturaleza y la actividad que realizamos, de modo que el impacto sea prácticamente cero”.

    Díaz fundó su empresa en 1998 y su relación con Inparques data de hace bastante tiempo, pero es ahora durante la gestión del presidente del instituto Josué Lorca, y a través del Programa Amigos del Parque, que ha podido cristalizar proyectos que anteriormente se retrasaban por la tardanza en la tramitación de los permisos requeridos en estas áreas.

    Refiere que Lorca los llamó a participar y se realizaron reuniones para para tratar estos problemas, mediante la agilización de los trámites, “eso fue para nosotros un gran acercamiento y nos ha ayudado a seguir estimulando la promoción y divulgación de los valores de todos nuestros parques”, dice.

    Un esfuerzo colectivo En Inparques el recibimiento fue excelente, asegura Díaz, y destaca el apoyo del presidente Lorca y la eficiencia de los servidores públicos con quienes han mantenido intercambio para la organización de los eventos, a los cuales han ayudado a que salgan cada vez mejor.

    Así, Retos.

    info se incorporó al programa Amigos del Parque, iniciativa desarrollada desde hace un año que conjuga los esfuerzos del Minec e Inparques con los de voluntarios de colectivos públicos y privados, empresas, usuarias y usuarios, excursionistas, senderistas, campistas e individualidades comprometidas con el ambiente, para garantizar la preservación de los espacios naturales y que ofrezcan las mejores condiciones para la recreación, el deporte, la cultura y el esparcimiento del pueblo.

    “Este ha sido un año de mucho crecimiento para nosotros, gracias al apoyo de Josué Lorca y la invitación que nos hizo de incorporarnos a Amigos del Parque.

    Hemos realizado y planificado más de 12 proyectos en 2019, movilizando a más de cuatro mil personas a través de los eventos de turismo deportivo llevados a cabo en parques nacionales como Médanos de Coro y Waraira Repano, y recreacionales como Generalísimo Francisco de Miranda y Simón Bolívar”, apuntó Díaz.

    El objetivo inmediato es llevar estas actividades al Parque Nacional Henri Pittier, en Aragua, y a mediano y largo plazo seguir con otros espacios naturales de todo el país.

    Asegura conocer que otros organizadores amigos están tocando la puerta del instituto para incorporarse al programa, dado que han visto el crecimiento que Retos.

    info ha tenido y cómo se pueden hacer eventos en los parques, siempre que se respeten las normativas vigentes en las áreas protegidas.

    Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.