• Inparques Monagas participó en taller de ordenación forestal

    Sección noticia

    Publicado el 04 de diciembre 2019

    La programación contó con la participación de diferentes instituciones del estado entre ellas Misión Árbol, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Minec e Inparques.

    El equipo técnico del Instituto Nacional de Parques (Inparques), participó en el taller de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial, que llevó a cabo su ente de adscripción, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) El proyecto que se realizó en las instalaciones de la Hacienda Sarrapial del sector Bajo Guarapiche del estado Monagas, se enfoca en cuatro componentes que favorecen la toma de decisiones oportunas y el desarrollo de capacidades para la elaboración de planes de manejo forestal.

    Igualmente, la implementación de nuevas prácticas en las diferentes comunidades dependiente de los recursos naturales.

    De igual manera, tiene como propósito garantizar la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

    Al igual que busca fortalecer las políticas públicas asociadas al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

    La coordinadora de la FAO, Lilian Lara acotó que se han visitado los estados Aragua, Cojedes, Barinas, Falcón, Lara, Zulia, Yaracuy, Distrito Capital y Monagas, con el fin de impartir este taller, para capacitar a los técnicos sobre la producción de plantas frutales y forestales en los viveros institucionales y comunitarios.

    Por su parte, el ingeniero de la FAO, José Gregorio Velásquez, afirmó que para obtener una buena producción se necesitan áreas muy bien definidas, también efectuó una ponencia sobre los establecimientos que se necesita para que los viveros sean productivos y los pasos para la siembra.

    A nivel nacional, a través de Conare se han plantado mil 500 plantas, Misión Árbol y la Empresa Nacional Forestal han establecido 400, contando con la con la siembra de 2400 plantas, actividades realizadas de la mano con la FAO.

    Estas acciones tienen como finalidad promover la restauración, conservación y manejo sostenible de bosques y tierras afectadas por el proceso de deforestación y degradación.

    Mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales y el desarrollo de un modelo de restauración dirigido a detener y revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas forestales.

    Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto y fotografias: Liliana Birriola Contacto: Ecosocialismoprensa@gmail.

    com

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.