Impulsan la construcción colectiva del ecosocialismo en Táchira

El Equipo de Gestión Ecosocialista integrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Misión Árbol y Guardería Ambiental, realizó un despliegue en la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, con la finalidad de impulsar la construcción colectiva del ecosocialismo.

Los servidores públicos de dichas instituciones tienen la tarea de dar cumplimiento a las seis líneas estratégicas emanadas por el ministro Heryck Rangel en aras de consolidar la Patria Ecosocialista, y a los efectos el equipo, como primer paso, se reunió con el alcalde José Luis Contreras para conversar sobre la recolección y disposición final de la basura en el municipio y orientar sobre la separación de los desechos desde su origen.

En este sentido, el alcalde Contreras, aseguró estar presto a trabajar de forma mancomunada con el Minec y encaminar a Jáuregui para que se convierta en territorio pionero en materia de reciclaje.

El despliegue continuó con la inspección de la sala de beneficio y frigorífico Tierra Santa y de la empresa Pepsico Venezuela para verificar su funcionamiento y el tratamiento de los desechos que cada una genera.

Al respecto, el director regional del Minec, Greizon Chacón, destacó la importancia de que estas empresas asuman su responsabilidad ambiental, realizando el tratamiento adecuado de los residuos, disminuyendo los niveles de contaminación y asumiendo compromisos de reforestación, a través de Conare.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con productores y habitantes de la comunidad de Caricuena, ubicada en las adyacencias del Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, para tratar la captación ilegal del recurso agua de dicho parque.

En relación a este caso, el director regional de Inparques, Jesús Moros, enfatizó que las tomas dentro del área protegida deben estar permisadas por el Instituto, ya que “así tenemos un control de las acciones que se realizan para instalar esas tomas, garantizamos que la cantidad de agua que llega a la comunidad sea mayor a la que se utiliza para actividades agrícolas y podemos establecer acciones para la protección de este vital recurso”.

Otra actividad cumplida fue la participación de los servidores de los organismos ecosocialistas en una charla dictada en la sede de la alcaldía por el profesor Fernando Mogollón, especialista en suelos, quien realizó una radiografía de los suelos de Jáuregui, las características del Parque Nacional Los Páramos, los principales problemas ambientales del municipio y propuestas para su solución.

“La gestión ambiental nos convoca a pensar en colectivo, a que diversos organismos, instituciones e investigadores trabajemos de la mano para tener resultados verdaderos”, expresó Mogollón.

Para finalizar este despliegue, se realizó un encuentro con los consejos comunales del municipio, donde se les se instruyó sobre la conformación de las Mesas Técnicas Ecosocialistas, instancia creada para la formación, la reforestación, el reciclaje y manejo de la basura, y el ecourbanismo.

“Es fundamental que empecemos a hablar y accionar con la separación en el origen de los desechos para reducir la tonelada/día. Gran parte de los residuos que generamos pueden ser transformados o aprovechables, por ahí tenemos que encaminarnos, hay que educar en ese sentido”, detalló Greizon Chacón.

Agregó que despliegues como éste se estarán realizando por distintos puntos del estado Táchira para “impulsar la construcción colectiva del ecosocialismo, consolidar la reforestación y la recuperación de áreas degradadas, impulsar el reciclaje y gestión de la basura, fortalecer la formación Ecosocialista, garantizar la conservación y manejo sustentable de los parques nacionales, así como las áreas protegidas y la biodiversidad e implementar una gestión del territorio, tomando en cuenta las consecuencias del cambio climático y la sequía”.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Sara Ramos

San Cristóbal, 07.09.2018

Noticias Relacionadas