El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), certificó a 47 facilitadores de 19 estados del país en el Curso Básico de Guardaparques, como acto de clausura al encuentro que se llevó a cabo durante cuatro días continuos en los espacios del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en los Teques, Estado Miranda.

En el acto estuvo presente el presidente de Inparques, Josué Lorca, quien dio sus palabras de agradecimiento a las servidoras y los servidores públicos que estaban siendo certificados, en las cuales enfatizó: “Agradezco compartir con ustedes este momento de formación, me comprometo a que juntos trabajemos para realizar estas capacitaciones constantemente”.

El curso estuvo organizado por la Dirección Nacional de Formación de Inparques, encabezada por María José Boné, y el profesor de la Universidad Popular del Ambiente (UPA) y director de Participación Comunitaria del Minec, Juan Manuel Parra quién fue encargado de impartir los conocimientos a los cursantes.

En el cierre de la actividad también estuvieron presente, la directora general de Inparques, Sasha Fuentes; el director del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu; el Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales, Miguel Mathany; personal directivo y servidores públicos de Inparques.

Durante el acto, los Guardaparques tuvieron el derecho de palabra, oportunidad que les permitió exponer cada modulo que se trató en mesas de trabajo, los cuales fueron: ecosocialismo y estado comunal; guardería ambiental, identidad institucional, educación ambiental y programas de atención; investigación y seguimiento ambiental; como también, educación física e instrucción del cuerpo Civil de Guardaparques.

Los temas desarrollados se van a impartir en las regiones para realizar de este modo el plan de captación de los nuevos ingresos.

 

Balance positivo

El director del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu, comentó sobre el curso que: “Estamos en una fase formativa para crear e instalar la ética socialista dentro de nuestro Cuerpo Civil de Guardaparques”.

Por su parte, la directora nacional de formación,  María José Boné, expresó: “Este curso ha sido bastante gratificante y nutritivo, se valora el esfuerzo de los compañeros que han llegado de los 19 estados. Se espera que las captaciones de nuevos Guardaparques se lleven a cabo en las regiones, priorizando los lugares de alto delito ambiental como el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional Morrocoy”.

El Guardaparques Johander Trompetero, denotó: “La formación me ha parecido nutritiva, ya que hemos aprendido muchas cosas, estamos siendo formados para ser portavoces en nuestros estados, llevándoles esas disciplinas y doctrinas de conciencia ambiental, haciéndoles saber que la naturaleza se cuida, así como lo indicó en su momento el presidente Hugo Chávez: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

Por otro lado, Mibelis Franco, Guardapques del Parque Nacional Santos Luzardo, enfatizó: “En este proceso de formación se nos fortaleció para invitar a la juventud a tener una ética socilaista, tenemos que empezar a trabajar con el ecosocialismo, necesitamos un ambiente ecológico equilibrado”.

De esta manera, Inparques realiza alianza con la UPA, para seguir capacitando, formando y certifcando a los encargados de proteger los recursos naturales, históricos y culturales de nuestros parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Vidalenny Díaz